jueves, 28 de agosto de 2008

Programa Mundial de Energía

Propuesta del Ing. Jorge A. de Leon Amparo

Para COPIMERA

A los Presidente de America


En nombre de la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA), nos permitimos presentar de manera institucional nuestra propuesta, “Programa Mundial de Energía”, para enfrentar la crisis energética que sufren nuestros pueblos y que esta dirigido a todos los pueblos y presidente de America:


Programa Mundial de Energía

Los pueblos de América y sus gobernantes, empeñados en la búsqueda permanente de soluciones en la construcción y desarrollo de espacios de integración de organismos y entidades regionales ante la crisis energética, tienen una nueva oportunidad de crear consenso por el bienestar de sus naciones, que les permitan formular proyectos comunes, para contribuir al fortalecimiento de la unidad continental.

Por lo que la Confederación Panamericana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Industriales y Ramas Afines (COPIMERA), sugiere la creación de Planes Estratégicos Conjuntos sobre Energía con el impulso humano integral, en armonía con la naturaleza, fomentando la educación sobre el rol de la energía en el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente. Puesta al servicio de todas las personas del mundo como un verdadero catalizador para la Paz. Dedicando un esfuerzo superior al desarrollo de combustibles y sistemas de transportes alternativos, producción agrícola y de electricidad, con un mayor apoyo a la investigación, con la participación de sectores privados, para que inviertan en esas áreas prioritarias para todas las Naciones.

Auspiciando iniciativas multilaterales encaminadas a reducir el riesgo de conflictos violentos por el uso de fuentes de materias primas vitales compartidas o en disputa. A través de organizaciones como la OEA, ONU, FMI, BM, BID, las cuales son herramientas claves, ante la perspectiva de escasez de un recurso no renovable tan básico para el funcionamiento de la sociedad, como son los recursos energéticos, racionalizando el consumo y buscando fuentes alternativas.

Por todo lo anterior consideramos oportuno presentar para su evaluación y aplicación algunas de las medidas que sugerimos:

  • La programación de aplicación de las medidas medio ambientales del Protocolo de Kyoto, en la búsqueda de una vida más armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y el desarrollo humano sostenible.
  • Creación de una organización global energética para investigar, estudiar, ponderar, analizar, y programar las estrategias que garanticen la seguridad energética mínima a todas las naciones del globo. En la búsqueda de la estabilidad política y legal a nivel mundial y regional de la energía, asegurando la reducción de posibles conflictos.
  • Proyectar la estabilidad de los mercados del petróleo, carbón y gas con la búsqueda de consenso y pactos entre las naciones con relación a los temas comunes a productores, consumidores, industrias y empresarios para la seguridad energética global.
  • La creación de un fondo general de garantías y compensación, con la aplicación de tope porcentual a las ganancias de los consorcios energéticos, para el desarrollo de la energía limpia en los paises más pobres del mundo.
  • Creación de un nuevo parámetro para el control y regulación de la energía nuclear que garantice el uso pacífico y seguro de esta tecnología en el suministro de energía, adecuado a la demanda mundial, logrando reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Reducción de la brecha energética para los Miles de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella.
  • Necesidad de aumentar la eficiencia mediante la competencia, la difusión tecnológica y apertura de los mercados de los productos energéticos.
  • La necesidad de que la industria energética reduzca sus costos operacionales, aumentar la eficiencia, la cooperación mundial y la integración de mercados regionales, fortaleciendo la competencia y desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos negocios.
  • Fomento y creación de estímulo a las energías renovables, con mayor protección y acceso a los mercados y capitales. Con la investigación sobre energías limpias como: sol, viento, etanol, y los biocombustibles.
  • Programa mundial de ahorro de energía que ayude a cambiar los hábitos de dispendio de la población, la industria y los Estados, aumentando la racionalidad y eficiencia del uso de la energía y creando índices estadísticos para dar seguimiento a estos objetivos.
  • Realizar las inversiones necesarias para explotar racionalmente y poner a disposición de todos los seres humanos, las reservas energéticas físicamente existentes.


La humanidad requiere de un liderazgo comprometido con su futuro que considere la transparencia en las operaciones relacionadas con la energía, eliminando los posibles errores en los datos estadísticos y modelos del sector y de los organismos internacionales, por lo que sugerimos la investigación por Auditorías de Consenso sobre las reservas, fuentes, y depósitos; como forma de evitar la desinformación deliberada como herramienta política, económica, comercial, diplomática y de seguridad usada por algunos Estados.

Reciba un cordial saludo, y nos ponemos a su disposicion para consulta, asesoría o intercambio de impresiones que permitan aumentar los lazos de hermandad.


Para COPIMERA

Atentamente,


Ing. Jorge A. de Leon Amparo

Secretario COPIMERA 2007-2009

(República Dominicana)

Email: jorgedeleon21@gmail.com

No hay comentarios: