domingo, 24 de mayo de 2009

La Baja Mundial del Consumo de Electricidad


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-05-22/168885_preve-consumo-electricidad-bajara-primera.html

París, 22 may (EFE).- El consumo mundial de electricidad bajará este año por primera vez desde 1945 debido a la actual crisis económica y financiera, según adelantó hoy la Agencia Internacional

de la Energía (AIE).

Esta es una de las conclusiones más destacadas del informe la situación del mercado energético que este organismo presentará en Roma el próximo sábado, en el marco de la reunión de ministros de Energía del G8 que tendrá lugar en la capital italiana durante el fin de semana.

De acuerdo con las previsiones del economista jefe la AIE, Fatih Birol, la bajada de la demanda de electricidad será de en torno al 3,5% en términos globales, dijeron hoy a Efe fuentes de la organización.

Se trata de "estimaciones" basadas en datos correspondientes al primer trimestre de este año, que son los que están disponibles, precisaron las fuentes.

De acuerdo con esos datos, la AIE prevé al mismo tiempo un descenso, bastante más marcado, de las inversiones en energías renovables, que podrían llegar a bajar hasta cerca del 40%, según los cálculos de Birol.

Este recorte sería consecuencia de la bajada del precio del petróleo y del gas, así como de las dificultades de las empresas para acceder a créditos que les permitan invertir en ese área.


jueves, 14 de mayo de 2009

Dicotomía Energetica

MANUEL ANSEDE - Madrid - 08/05/2009 04:50
http://www.publico.es/ciencias/224091/maiz/electrico/recorre/kilometros/bioetanol

La industria de los biocarburantes ha sido acusada en los últimos años de prácticamente todos los males del planeta. Según algunos estudios, los biocombustibles son los culpables de la subida del precio del pan y de la cerveza, de la deforestación de las selvas tropicales, de agravar el calentamiento global e, incluso, de provocar explosivos enfrentamientos sociales.

Ahora, el sector se enfrenta a una nueva imputación. Un equipo de la Universidad de California ha comparado la eficiencia del bioetanol con la de la bioelectricidad, y los resultados son sorprendentes. Un vehículo alimentado con el etanol destilado de una hectárea de maíz es capaz de recorrer unos 32.000 kilómetros. El mismo vehículo cargado con la electricidad generada al quemar la cosecha de esa misma hectárea puede transitar casi 60.000 kilómetros.

El maíz convertido en electricidad permite recorrer un 87% más de kilómetros por hectárea estrujada. Además, señala el estudio, publicado hoy en Science, la reducción de las emisiones de CO2 es un 108% superior respecto a la conseguida con el bioetanol.

"Una falsa dicotomía"

Las conclusiones del estudio parecen desacreditar la nueva directiva europea de energías renovables, a punto de entrar en vigor. El objetivo de la UE para 2020 es sustituir el 10% de los gasóleos y gasolinas utilizados por carburantes renovables: hidrógeno y electricidad, pero, sobre todo, biocarburantes.

Y, si el objetivo se demuestra equivocado, España será el país más afectado, al ser el principal productor de bioetanol en Europa. Las cuatro plantas de producción españolas produjeron en 2008 más de 273.000 toneladas de este biocombustible.

El director de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, Manuel Bustos, cree que el estudio es "maniqueo y erróneo", porque plantea "una falsa dicotomía". Además, critica, sus conclusiones no son definitivas. Como admite el principal autor del trabajo, Elliott Campbell, no han tenido en cuenta factores muy importantes, como el consumo de agua, la contaminación de cada tipo de fábrica y el coste económico de cada modelo.

La única alternativa al crudo

"La dicotomía es falsa, porque el bioetanol ya está en el mercado, con costes razonables, y aprovecha el sistema de distribución de los combustibles fósiles. Sin embargo, los coches eléctricos no están en el mercado ni lo estarán a corto plazo a un precio asumible", argumenta.

A su juicio, revisar los objetivos de la nueva directiva europea en función de este estudio sería "un salto al vacío, porque a día de hoy la única alternativa viable técnica y comercialmente al petróleo son los biocombustibles".

lunes, 11 de mayo de 2009

Energía Nuclear y la Tecnología de Tercera Generación

Jorge de León

Los altos precios de los combustibles fósiles, en especial el mercado especulativos de los derivados del petróleo, ha generado en los gobiernos la reconsideración de la energía nuclear como solución a las demanda energética cada vez creciente de los países desarrollados, que acuden a nuevas tecnologías de futuro, como la creada por científicos de Francia y Alemania la llamada reactores nucleares de tercera generación EPR ("European Pressurised Water Reactor", reactores europeos de agua a presión), la cual emplea una técnica comprobada, de uso de agua liviana que es la más difundida a nivel mundial.


Con los reactores EPR sus fabricante hacen comparaciones al considerar que para una potencia de 1600 Megavatios, de producción eléctrica es más barata, que si se produjera Carbón o Gas Natural, en proporciones estimada del orden 30 a 50%. Si reemplaza una central de carbón reducen once millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, cuando sustituye una central de gas permite ahorrar dos millones de toneladas de metros cúbicos de CO2, por año. Lo que argumenta su teoría de reducción del calentamiento global.


Estas Planta generadora que se está construyendo actualmente en Italia, Finlandia y en Francia, que los grupos ambientalista y antinucleares, como Greenpeace rechazan los argumentos de sus creadores, de que esta tecnología, de los reactor nuclear de tercera generación EPR, permite un uso racionar de los combustible, una mejor manejo de los sistemas de seguridad y una menor producción de los desechos radiactivo.


"El futuro de la energía renovable está en la energía nuclear", Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, que es la única nación de la comunidad Europea con independencia energética, a pesar de que no tiene petróleo, que no tiene gas y va rumbo a convertir en un país exportador de energía a sus vecinos, al promover abiertamente la expansión de esta tecnología y agradece la visión histórica de gran estadista el General de Gaulle que supo anticipar la importancia de la energía nuclear.


Sarkozy también propone a todos las Naciones en vías de desarrollo que Francia esta en capacidad de cooperar en el fomento de la energía nuclear civil ya que estima que, ¨La energía nuclear puede ser un arma de paz pues es un arma al servicio del desarrollo”.

martes, 5 de mayo de 2009

El Hidrógeno Como Energía Factible

Informacion Completa en: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=88505

Por Cristian Frers (*).- Especial para AIM.- La tecnología del hidrógeno puede ser una de las alternativas energéticas al petróleo que permita sortear los problemas ambientales que plantea el actual uso de combustibles fósiles, que es insostenible, pero sólo en el plazo de varias décadas, y a condición de que se invierta masivamente desde ahora.

Históricamente y desde hace algo más de 200 años, el manejo por parte del hombre de formas de energía de mayor densidad que la leña, como el carbón, luego el petróleo y ahora el gas natural brindaron junto a la tecnología de conversión del calor en trabajo mecánico y electricidad, aquellas otras tecnologías que facilitan y permiten acceder a superiores servicios de transporte, fuerza motriz, comunicaciones, confort en el hogar y perfeccionamiento del comercio.

El conjunto de tecnologías especialmente desarrolladas en el siglo XX, elevó el nivel de consumo de energía per capita en la mayoría de los países. Ese parámetro se toma como sinónimo de bienestar.

También, esa mayor cantidad de energía permite incrementar la producción de alimentos, considerando que el riego y los fertilizantes son en buena medida el resultado del dominio energético dentro del bagaje cultural evolutivo de la humanidad, hechos que posibilitaron el incremento vertiginoso de la población global. Toda esta bonanza que parecía orientada hacia un destino continuo y mejor, colapsa y resulta inconveniente para el interés común.

Afortunadamente, el ingenio humano, impulsado muchas veces por la necesidad de encontrar alternativas, logrará en las fuentes renovables directas o derivadas del sol, como el viento, la hidráulica, la geotermia y la biomasa el recurso energético primario que le permita mantener el consumo per capita e incluir al tercio de población mundial, hoy todavía carente de servicios energéticos. Esto permitiría que el hombre no sea dependiente exclusivo de la tracción a sangre o la leña, cuando se tiene, empleada directamente como fuente de calor.

Así, aparece el hidrógeno, elemento en estado gaseoso en condiciones ambientales normales, pero que es factible de almacenamiento, transporte y distribución, lo que permite su aplicación a cualquier segmento de la demanda.

El hidrógeno fue descubierto por el científico británico Henry Cavendish, en 1776, quién informó de un experimento en el que había obtenido agua a partir de la combinación de oxígeno e hidrógeno, con la ayuda de una chispa eléctrica. Como esto elementos, no eran conocidos los denomino “aire sustentador de la vida” y “aire inflamable” respectivamente. El químico francés Antoine Lauren Lavoisier consiguió repetir con éxito el experimento en 1785 y dio el nombre de oxígeno al “aire sustentador de la vida” y el de hidrógeno al “aire inflamable”.

El hidrógeno es el elemento más ligero, más básico y más ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono.

El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

El hidrógeno es un elemento químico que contiene energía y que puede ser almacenado en forma líquida o gaseosa. Es 14 veces más ligero que el aire, incoloro, inodoro y no tóxico, ya que su único producto luego de la combustión es agua.

El hidrógeno no es fuente primaria de energía, no es un combustible que podamos extraer directamente de la tierra como el gas natural.

La fuente más común de hidrógeno es el agua. Se obtiene por la descomposición química del agua en oxígeno e hidrógeno partir de la acción de una corriente eléctrica (electrólisis) generada por fuentes de energía renovable (solar fotovoltaica, eólica, etc.). Este proceso divide el agua, produciendo oxígeno puro e hidrógeno.

El hidrógeno obtenido puede ser comprimido y almacenado en celdas por varios meses hasta que se lo necesite. El hidrógeno representa energía almacenada, se puede quemar como cualquier combustible para producir calor, impulsar un motor, o producir electricidad en una turbina.
¿Que pasaría si todos los vehículos obtuvieran de repente su energía a partir de células de combustible basadas en el hidrógeno?.

Distintos estudios sostienen que tal conversión mejoraría la calidad del aire, la salud humana y el clima, sobre todo si se utilizara el viento en la generación de la electricidad necesaria para extraer el hidrógeno del agua en un proceso sin contaminación.
De forma semejante a cómo se bombea el gas en tanques, el hidrógeno se bombearía en células de combustible que se basan en procesos químicos y no en la combustión, para impulsar los vehículos. Cuando el hidrógeno fluye a través de los compartimientos de la célula de combustible, reacciona con el oxígeno para producir agua y energía.

Tal conversión podría evitar anualmente millones de casos de enfermedades respiratorias y decenas de miles de casos de hospitalización.

La conversión de todos los vehículos actuales en vehículos alimentados por células de combustible recargadas por el viento, podría hacerse a un costo de combustible comparable con el de la gasolina, e incluso menor si se consideran los efectos de la gasolina sobre la salud.