lunes, 11 de mayo de 2009

Energía Nuclear y la Tecnología de Tercera Generación

Jorge de León

Los altos precios de los combustibles fósiles, en especial el mercado especulativos de los derivados del petróleo, ha generado en los gobiernos la reconsideración de la energía nuclear como solución a las demanda energética cada vez creciente de los países desarrollados, que acuden a nuevas tecnologías de futuro, como la creada por científicos de Francia y Alemania la llamada reactores nucleares de tercera generación EPR ("European Pressurised Water Reactor", reactores europeos de agua a presión), la cual emplea una técnica comprobada, de uso de agua liviana que es la más difundida a nivel mundial.


Con los reactores EPR sus fabricante hacen comparaciones al considerar que para una potencia de 1600 Megavatios, de producción eléctrica es más barata, que si se produjera Carbón o Gas Natural, en proporciones estimada del orden 30 a 50%. Si reemplaza una central de carbón reducen once millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, cuando sustituye una central de gas permite ahorrar dos millones de toneladas de metros cúbicos de CO2, por año. Lo que argumenta su teoría de reducción del calentamiento global.


Estas Planta generadora que se está construyendo actualmente en Italia, Finlandia y en Francia, que los grupos ambientalista y antinucleares, como Greenpeace rechazan los argumentos de sus creadores, de que esta tecnología, de los reactor nuclear de tercera generación EPR, permite un uso racionar de los combustible, una mejor manejo de los sistemas de seguridad y una menor producción de los desechos radiactivo.


"El futuro de la energía renovable está en la energía nuclear", Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, que es la única nación de la comunidad Europea con independencia energética, a pesar de que no tiene petróleo, que no tiene gas y va rumbo a convertir en un país exportador de energía a sus vecinos, al promover abiertamente la expansión de esta tecnología y agradece la visión histórica de gran estadista el General de Gaulle que supo anticipar la importancia de la energía nuclear.


Sarkozy también propone a todos las Naciones en vías de desarrollo que Francia esta en capacidad de cooperar en el fomento de la energía nuclear civil ya que estima que, ¨La energía nuclear puede ser un arma de paz pues es un arma al servicio del desarrollo”.

No hay comentarios: