viernes, 3 de abril de 2009

Estrategia Energetica de Obama

Jorge de León

Con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, y la partida de Washington de un empresario de origen petrolero, una nueva era energética se inicia para el mundo, como se observa en las estrategias y propuestas iniciales, con la presentación presupuestaria para el próximo 2010 del presidente Obama; donde diseña el incremento de los impuestos a las compañías petroleras y gas para recaudar mas de 31,500 millones de dólares, lo que representa un importante incremento del presupuesto del Departamento de Energía; así como la eliminación de las exenciones fiscales que disfrutan los productores locales de petroleo para la exploración de nuevos pozos.


Todo esto representa un giro en las políticas de la potencia, que se traducirá en una mejora en el tratamiento del calentamiento global y la emisión de gases invernaderos. Considerando que EEUU no ha firmado el protocolo de KIOTO, estas son buenas iniciativas que permiten augurar un futuro compromiso del país de mayor contribución con emisiones de bióxido de carbono, con la humanidad.


Lo que muchos analistas cuestionan es si estos proyectos logran el apoyo de los carteles del petroleo en medio de una recesión, donde sus reacciones pueden llegar a producir despido masivo de mano de obra calificada, como forma de presión a la permanencia de estas lucrativas concesiones.


Aunque esas medidas están diseñadas para ser aplicadas en una década tenemos que destacar que también contempla una inversión de estas recaudaciones para la investigación energética que incentive la energía no convencional: biodiesel, eólica, solar, hidroeléctrica y obras de infraestructuras que mejoren las redes eléctricas. Todo esto representa un salto cuantitativo en las acciones estratégicas de la más grande economía del mundo y el consumidor de energía más voraz del planeta. Esta si que representa “La Audacia de la Esperanza” de los habitantes del planeta.

2 comentarios:

El Trecho dijo...

El nuevo inquilino de la casa blanca para su éxito debe vencer todas las burocracias de los negociantes anteriores del poder mundial y así poder hablar de energía limpia para la humanidad.

Eusebio Mosquea

El Trecho dijo...

Muy interesante, como siempre. Esperemos a ver lo que finalmente hace el nuevo incumbente de 1600 Pennsylvania Avenue. Deferentemente,

Joaquín Ricardo