domingo, 14 de junio de 2009

El Cambio Climático del G-8

http://www.adn.es/politica/20090525/NWS-2560-energetica-climatico-seguridad-vincula-cambio.html

EFE. Los países del G-8 vinculan el futuro de un uso energético eficiente y seguro con la lucha contra el cambio climático, en el documento final que emitieron hoy al término de dos días de reuniones en Roma sobre los desafíos en este campo.

Por eso, anuncian que, además de buscar un futuro de seguridad energética, los países más industrializados contribuirán "al éxito de la Convención del Cambio Climático de Copenhague, que se celebrará a finales de 2009".

Los ministros de Energía de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia concluyeron hoy dos días de reuniones con representantes de otras quince grandes economías como China, Brasil o México, para tratar de lograr un uso más eficiente de la energía.

"Reconocemos que los desafíos vinculados al cambio climático y la seguridad energética y el uso eficiente de los recursos energéticos están entre los asuntos más importantes a abordar en una perspectiva estratégica", asegura el documento final de la reunión.

Las conclusiones de estos dos días de contactos servirán para preparar la reunión de líderes del G-8 que se celebrará en julio en L'Aquila, la ciudad italiana que el pasado 6 de abril resultó devastada por un terremoto que causó la muerte de casi 300 personas.

El secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, aseguró al término del encuentro que el mundo necesita "una segunda revolución industrial".

El representante de la Administración de Barack Obama puso como ejemplo la primera revolución industrial, cuando se introdujo la energía eléctrica "para mejorar las condiciones de vida de las personas", y explicó que ahora hace falta una "reducción en el consumo de energía y de producción de CO2 (dióxido de carbono)".

El documento final admite que los combustibles fósiles continuarán siendo "un componente clave del mix energético en la mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, durante muchas décadas".

No obstante, el G-8 se comprometió en Roma a presentar veinte proyectos de grandes dimensiones antes de 2010 para apoyar el desarrollo de tecnologías limpias y la reducción de costes en esta industria.

Los países más industrializados mencionan específicamente la energía nuclear como una alternativa para "diversificar el mix energético y contribuir a la seguridad energética" y añade que esta tecnología reduce "las emisiones de gases de efecto invernadero".

No obstante, añaden que para poder acceder a esta energía es un requisito el compromiso con "la seguridad y la no proliferación de armas nucleares".

El G-8 confía en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se liberalice el intercambio entre países de "tecnologías de bajo consumo de energía" a través de una "reducción de aranceles".

El club de países más desarrollados también se muestra partidario de una colaboración más estrecha "entre instituciones públicas y el sector privado".

El G-8 emitió un documento conjunto con el resto de países participantes en la reunión: Brasil, China, Egipto, India, Corea del Sur, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Argelia, Australia, Indonesia, Libia, Nigeria, Ruanda y Turquía.

En el texto se recomienda que la crisis no retrase "las inversiones en programas energéticos" porque son "esenciales para la recuperación económica y la prosperidad sostenible".

Entre otras medidas, esas quince economías y el G-8 se mostraron de acuerdo en extender el diálogo entre los países productores de combustibles fósiles y los Estados consumidores, así como con las naciones de tránsito en el transporte de la energía.

Además, los países reunidos en Roma manifestaron su intención de impulsar el desarrollo de las infraestructuras energéticas en África, ya que son un "importante elemento para el desarrollo económico y para combatir la pobreza".

Primer Reactor de Fusión

http://www.adn.es/local/lleida/20090604/NWS-1833-Comienzan-construccion-reactor-fusion-primer.html

EFE. La construcción de las instalaciones que albergarán el primer reactor experimental de fusión del mundo en Cadarache (Francia), dentro del programa Iter, en el que participan la Unión Europea y seis países más, ha comenzado ya esta primavera con la intención de que pueda estar en funcionamiento en 2018.

Así lo ha explicado hoy Didier Gambier, director de la agencia europea Fusion for Energy (F4E), en la visita que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho a la sede barcelonesa de este organismo que, desde 2007, gestiona la participación de la UE en este programa internacional.

El Iter, que prevé una inversión de 10.000 millones de euros (4.000 procedentes de la UE), y en el que participan también Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia, tiene como objeto demostrar la viabilidad de recrear en la Tierra la fusión como fuente de energía limpia.

La energía de fusión pretende reproducir la reacción física que se da en el Sol: cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, que generan una gran cantidad de energía, un proceso difícil de reproducir ante la necesidad de calentar gases hasta temperaturas extremas (de millones de grados centígrados) para producir una gas eléctricamente cargado (plasma).

El dominio de la fusión proporcionaría una fuente de energía sostenible y prácticamente ilimitada.

Un ejemplo: para satisfacer las necesidades energéticas eléctricas de una ciudad de un millón de habitantes durante una semana son necesarias 250.000 toneladas de petróleo, 400.000 toneladas de carbón, o tan sólo sesenta kilos de combustible de fusión.

Gambier ha explicado que en estos momentos se ha acabado ya el anteproyecto y que el siguiente paso será la contratación de las obras del futuro Iter, "un momento delicado pero a la vez muy ilusionante", ha asegurado.

En el experimento del programa Iter, que pretende ser capaz de generar 500 millones de vatios de forma continuada durante quinientos segundos, se utilizarán como combustibles para la fusión dos isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio.

Entre las ventajas de la energía de fusión que han explicado Esther Barbero y Ferran Albajar, dos de los investigadores catalanes que participan en el programa, figuran que además de utilizar un combustible abundante en la Tierra, como el agua, no genera residuos radiactivos de larga duración, no emitirá C02, y las centrales de fusión no presentan riesgos de reacción en cadena.

"Hemos de demostrar no sólo la viabilidad científica de la fusión, sino que además hay que hacerlo en la Tierra con los materiales que tenemos en la Tierra, y con sus límites materiales y tecnológicos; ése es el gran reto del Iter", ha explicado Albajar.

Como no existen elementos que resistan temperaturas de millones de grados, el experimento buscara mantener el plasma flotando dando vueltas en un punto sin contacto material.

El Iter se está construyendo en Cadarache, al sur de Francia, y ocupará una superficie de setenta hectáreas, unos cien Camp Nou, y el reactor en sí pesará como tres veces la Torre Eiffel de París.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que tener en Barcelona la sede de la agencia europea que se encarga del proyecto Iter "es una gran oportunidad económica, social y para el país".

En este sentido, ha Montilla, ha dicho que la agencia F4E, donde actualmente trabajan unos 180 científicos e investigadores, y que ampliará esta plantilla hasta las 400 personas, supone un "polo de atracción de talento mundial hacia Europa y hacia Cataluña"

lunes, 1 de junio de 2009

En El Globo No Tienen Electricidad Una Cuarta Parte

http://www.diariodenavarra.es/20090525/internacional/una-cuarta-parte-planeta-tiene-electricidad.html?not=2009052501125933&idnot=2009052501125933&dia=20090525&seccion=internacional&seccion2=internacional&chnl=30&ph=103
EFE. ROMA, Copiado Martes, 26 de mayo de 2009 - 06:00 h.

La estabilidad de los precios de fuentes energéticas como el petróleo y su posible escasez de suministro una vez superada una crisis económica en la que ha bajado la demanda centraron el debate, ayer en Roma, de la primera de las dos jornadas del llamado G-8 de Energía.


Durante la primera jornada de la cumbre, se abordaron los datos del último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que arroja un balance inquietante. Según este informe, una persona de cada cuatro en el mundo, es decir, 1.600 millones de personas, viven aún sin electricidad y la crisis económica puede agravar este dato en un futuro.

Esta cumbre aborda en la capital italiana el presente y el futuro de los principales asuntos que competen al mercado energético mundial. Para ello, delegaciones gubernamentales de 22 países, entre los que están México y Brasil, abordaron el impacto de la crisis económica sobre el mercado de energía y las medidas a adoptar para afrontar las menores inversiones ante la recesión.

En las primeras reuniones de ayer, tanto los representantes empresariales como los gubernamentales coincidieron en la necesidad de acometer fuertes inversiones para evitar una carestía energética tras la salida de la crisis económica.

La eficiencia energética

Este escaso suministro energético puede llegar a producirse, dijo el ministro italiano del ramo, Claudio Scajola, por el frenazo de la demanda que ha reducido los niveles de producción y por la mayor dificultad que tienen ahora las empresas para recibir créditos para invertir.

"Hay que favorecer la transparencia y la estabilidad de los mercados. Los precios sostenibles y equilibrados nos permiten conjugar mejor el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la tutela del medio ambiente", dijo Scajola, ministro italiano de Desarrollo Económico.

Según él, anfitrión de la cumbre en cuanto a que Italia ostenta la Presidencia del G-8, los bajos precios del petróleo "pueden favorecer la recuperación del crecimiento económico, pero desincentivan las inversiones en eficiencia energética, fuentes renovables y reducción de las emisiones".

"Queremos la estabilización de los precios", dijo el secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Steven Chu. El presidente de la petrolera italiana Eni, Roberto Poli, apostó por mantener el precio del crudo entre los 60 y los 70 dólares el barril para garantizar el regreso de los productores a los niveles de antes de la crisis.

En el G-8 de Energía participan las siete mayores economías, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Italia y Alemania, más Rusia, así como Brasil, China, India, México, Suráfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Egipto, Argelia, Australia, Libia, Nigeria, Ruanda y Turquía.

EEUU Invertira 500 millones en Energía Solar

http://www.adn.es/politica/20090527/NWS-2656-Obama-millones-energia-dolares-destina.html
EFE,

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy el desembolso de poco más de 467 millones de dólares, dentro del plan de estímulo económico promulgado en febrero pasado, para proyectos de energía solar y geotérmica, informó el Departamento de Energía.

Obama realiza un recorrido por Nevada en el que, además de participar en actividades de recaudación de fondos, busca promover dos de sus prioridades de Gobierno: la reactivación económica y la promoción de fuentes de energía renovables.

En ese contexto se prevé que Obama informe sobre el uso que se ha dado hasta ahora del plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso y promulgado en febrero pasado.

Obama presentará un resumen de los 100 proyectos que se elaboran o se han puesto en marcha en los primeros 100 días desde que se promulgó el plan.

El Departamento de Energía dijo en un comunicado que el fondo de 467,7 millones de dólares "representa una prima sustancial que ayudará a que las industrias de energía solar y geotérmica a superen barreras técnicas, demuestren nuevas tecnologías y den apoyo a la creación de empleos ecológicos durante años".

Según la agencia federal, el anuncio que hará Obama desde Nevada respalda su estrategia general de promover la competitividad de la economía estadounidense, la creación de empleos y un avance hacia el uso de una energía renovable y más ecológica.

El énfasis de la estrategia del Gobierno de Obama es, después de todo, el fomento a la independencia estadounidense del petróleo extranjero.

El secretario de Energía de Estados Unidos y premio Nobel de Física 1997, Steven Chu, dijo en el comunicado que la energía solar y la geotérmica ayudarán a "combatir el cambio climático" y a que Estadios Unidos sea "líder global en empleo de energía limpia".

Chu participó el martes en un simposio sobre energía en Londres, en el que dijo que la Administración Obama respalda la idea de pintar de blanco los techos de los edificios públicos para ahorrar energía.

Consciente de que algunos críticos podrían encontrar comicidad en el asunto, Chu dijo que pintar de blanco los techos de viviendas y edificios públicos y comerciales ayudará a que estos inmuebles reflejen más luz y reduzcan así la demanda de electricidad para el aire acondicionado en hasta un 15 por ciento.