jueves, 12 de agosto de 2010

CENTROAMERICA REDUCE SU CONSUMO DE ENERGIA

Jorge de Leon

El sistema Energético es uno de los componentes que más afecta la competitividad de las empresas dominicanas en el esquema de los tratados de libre comercio, que hemos firmado con otras naciones, en especial el logrado con Estados Unidos y Centro América, el llamado DR-CAFTA; en el cual la energía juega un papel prioritario, causante de muchas debilidades por la falta de transparencia de todo el sector en especial del mercado eléctrico, cuando Centro América presenta síntomas preocupante.
El mercado Eléctrico Centroamericano en el 2009 sufrió una contracción, resultado de la burbuja especulativa de la actividad económica mundial y su caída estrepitosa de los mercados inmobiliarios y bursátiles, según el informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicho resultado indica reducciones de la producción de electricidad, como también del consumo de energía en toda la región. Estas cifras del informe nos permiten hacer algunas precisiones con el mercado dominicano y comparar con los países miembros de estos tratados que presentan características sociales y económicas similares. Presentamos las cifras obtenidas en un interesante trabajo de Martha Mirian Borjas en su artículo Mercado Eléctrico de la región con menos Luz: http://www.tiempo.hn/web2/ediciones-especiales/20245-mercado-electrico-de-la-region-con-menos-luz.html

De acuerdo al informe, la producción de electricidad en los seis países de la zona ascendió a 39.114,7 GWh, cifra 0,1% inferior a la registrada en 2008, Esta reducción es producto de una disminución en el consumo de energía eléctrica.

Comparado con lo registrado en 2008, en 2009 se aprecia lo siguiente: La generación hidroeléctrica tuvo una merma sustantiva de 1.263 GWh (6,4%), resultado de una menor precipitación pluvial, sobre todo en tres países (Nicaragua, El Salvador y Guatemala).

También la producción termoeléctrica a base de carbón (presente en dos países) tuvo una notoria disminución de 332 GWh (31,4%) como consecuencia de varios meses de indisponibilidad de la mayor carboeléctrica de la región (San José, Guatemala). De igual forma la geotermia tuvo una ligera reducción.

En cambio se incrementó la producción de las termoeléctricas a base de derivados del petróleo, 8,9%, equivalente a 1.193,6 GWh, al igual que la de los ingenios azucareros, que creció en 9,1%, 144,1 GWh y las eólicas (119,7%, 237,2 GWh). El incremento registrado por estas últimas se debió al ingreso de importantes instalaciones en Nicaragua y Costa Rica.

Mientras tanto, el consumo de energía eléctrica (a nivel de alta tensión) se redujo en tres países: El Salvador (3%), Honduras (1,3%) y Costa Rica (1%), mientras que Panamá, Nicaragua y Guatemala reportaron un incremento de 7,3%, 4,3% y 1%, respectivamente.

La Energía Renovable

La generación de energía renovable, que se considera una de las tecnologías clave del futuro, está a la cabeza. En 2009 se generó energía eléctrica a partir de las siguientes fuentes: hidráulica (47,5%), derivados del petróleo (37,3%), geotermia (7,9%), bagazo de caña en ingenios azucareros (4,4%), carbón (1,8%) y viento (1,1%).

Lo anterior significa que 60,9% de la energía eléctrica inyectada a las redes de alta y media tensión del servicio público corresponde a los aportes de las Fuentes Renovables de Energía (FRE.

Por países, las FRE registraron la siguiente participación: Costa Rica (95,1%), Panamá (57,3%), El Salvador (57,1%), Guatemala (53,2%), Honduras (45,7%), y Nicaragua (26,5%).

Sube la capacidad instalada

Pero no todo fue negativo en el mercado eléctrico regional. De hecho, la región reporta en el 2009 un incremento de 4,4%, equivalente a 452 Megawats (MW), en comparación con la capacidad instalada en centrales generadoras de 2008.

En el caso particular de Honduras la capacidad instalada pasó de 1,597.1 MW a 1,605.9 MW en el período 2008-2009, producto de que se registró la ampliación del ingenio Chumbagua (7 MW) y la termoeléctrica Enersa (14 MW).

Por otra parte, el informe destaca un acontecimiento relevante en el mercado eléctrico, referente a que el 26 de octubre de 2009 se inauguró la interconexión eléctrica México-Guatemala. Este proyecto tiene una singular importancia ya que permite la operación sincronizada de los sistemas eléctricos de ocho países mesoamericanos.

En el período comprendido entre el 26 de octubre de 2009 y el 25 de abril de 2010, se realizaron una serie de pruebas y ajustes y los intercambios de energía fueron mínimos, por esa razón, explica el documento de la CEPAL, en 2009 no quedaron registradas las transacciones de energía en el enlace en referencia. A partir del 26 de abril de 2010 se programó una primera fase de operación comercial de la interconexión.

Datos Locales

La República Dominicana tiene un crecimiento de la demanda anual de energía que ronda el 6%, crecimiento del PBI en los últimos 50 años superior al 5% y una población creciendo próximo al 2%, la demanda de electricidad de 1,800 MegaWatts (MW), con una capacidad instalada en libro superior a los 3 Mil MW, pero en realidad en operación efectiva 1,600 MW. Con una eficiencia superior al 2%, lo que nos presenta déficit permanente.

Todo esto nos presenta un cuadro triste y sombrío a nuestro crecimiento económico, social y a la competitividad con esas naciones hermanas de Centroamérica y nos plantea la necesidad de resolver los problemas de la energía base, con instalación inmediata de por lo menos 600 MW a Carbón o Gas Natural y proyectar la instalación en la próxima década de 600 MW con otras tecnologías como la nuclear y aumentar los proyectos de energía renovables en 250 MW. Así asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

No hay comentarios: