Mandatario brasileño espera resultado de estudio geológico
Convenio será de siete años para exploración y 25 para la producción
Periodico El Nacional de Costa Rica:
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/01/mundo1758301.html
La Habana. AP. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y su colega cubano, Raúl Castro, asistieron ayer viernes a la firma de un acuerdo de cooperación petrolera con una inversión inicial de ocho millones de dólares.
“No entiendo por qué se demoró tanto la firma de este convenio. Ahora hay un proceso de estudio geológico, espero que los resultados sean positivos y cualquiera que sea la profundidad donde esté el petróleo lo vamos a buscar”, aseguró Lula.
Por su parte, Castro explicó que en los últimos años en la zona del golfo, al norte de la isla, México y Estados Unidos encontraron reservas de petróleo y exclamó: “Dios no puede ser tan injusto que a nosotros no nos tocara nada. Tengo la plena confianza que lo encontraremos”.La filial brasileña Petrobras Middle East y la empresa local Cubapetróleos (Cupet) firmaron un contrato para la exploración y la producción de petróleo del bloque 37, cuya inversión inicial es por ocho millones de dólares.
El convenio contempla 32 años de duración, siete para la exploración y 25 para la producción en la región norte de Varadero, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.
Después de la primera fase de exploración, entre 18 y 24 meses, la parte brasileña decidirá su permanencia o no, en la isla.
Mientras, la parte cubana analizará su participación en un porcentaje que queda por definir.
La firma del convenio sirvió para la inauguración de una sede de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX), la primera que se abre en América Latina.
El presidente de APEX, Alex Teixeira, afirmó que el comercio entre los dos países creció en los últimos años y aseguró que esa oficina va a ayudar a que Cuba construya un futuro mejor.
Para el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, estos convenios son un paso más en el fortalecimiento de la relaciones comerciales y económicas entre Cuba y Brasil.
De La Nuez indicó que Brasil es uno de los primeros seis socios comerciales de la isla. El intercambio entre los dos países llegó a $483 millones en los primeros nueve meses del 2008, superior a los $450 millones del 2007.
El viernes después de la firma del convenio, Lula visitó la defensa civil de Cuba para recibir información sobre los daños provocados por los huracanes en setiembre pasado.
El mandatario brasileño explicó que una comisión de técnicos brasileños estaba en la isla para ayudar a reestructurar la red de energía eléctrica, seriamente dañada por los meteoros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario