EXTRACTO DEL DOCUMENTO : La Alianza para la Seguridad y la
Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como nuevo modelo para la Asociación Estratégica México-Unión Europea. INFORMACION CMPLETA EN http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/Boletinalternativas43.pdf
La UNION EUROPEA (UE) es cada vez más consciente de su papel geopolítico a nivel global, que se manifiesta principalmente en los ámbitos comercial y financiero pero también de forma incipiente en lo militar. De esta manera, su política exterior evoluciona sutilmente en el sentido de disputarle ciertos espacios de influencia “natural” a Estados Unidos, especialmente en América Latina.
En ese sentido, el endurecimiento de sus posiciones también en temas como la migración -antaño menos agresivas que las de Estados Unidos-, también reflejan que sus aspiraciones de potencia en ciernes se buscarán mediante políticas similares a aquellas de quien antes se quería diferenciar.
En el ámbito militar, llama la atención las discusiones en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la posibilidad de que la UE tenga una fuerza propia con apacidad de intervención rápida e independiente de las decisiones de la alianza militar atlántica. Contrario a la resistencia anterior de Estados Unidos sobre una política de seguridad europea independiente de la OTAN, su embajadora ante dicha Alianza, Victoria Nulan, señaló recientemente que la Política Europea de Seguridad y Defensa (ESDP, por sus siglas en inglés) más que una amenaza es una necesidad urgente, ya que “una Política Europea de Seguridad y Defensa sólo con un poder suave no es suficiente”, en cambio, si los europeos gastan más en su propia defensa, sus tropas serían más útiles cuando sean desplegadas junto con las de Estados Unidos.
Con este reconocimiento y la presidencia francesa de la UE, Sarkozy buscará la materialización de esta fuerza, que tendría sus propias bases para planear misiones civil-militares. El Secretario de Defensa francés lo confirmó al asegurar que la UE debe tener fuerza militar y no sólo ser “el brazo civil de la OTAN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario