Resultado se debe a desaceleración económica y ahorro de clientes.
Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com
Este año 2008 cerrará como el de menor crecimiento en el consumo de electricidad de las últimas dos décadas. Aunque el ICE previó que este año la demanda crecería un 6%, al igual que en años anteriores, la cifra cayó al 2,5%.
Así lo confirmaron dos fuentes calificadas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que pidieron el anonimato.
Durante los últimos 20 años, el consumo aumentó un 5,5% anual en promedio. En el 2006, por ejemplo, la cifra superó el 6%.
Esta vez, en cambio, el consumo de energía creció menos de la mitad del promedio histórico.
Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, prefirió no referirse a la disminución, pero tampoco la negó.
Las fuentes aseguraron que las razones de la caída aún no son claras, pero existen dos causas principales. La primera es la desaceleración de la economía nacional, la cual está relacionada con la crisis internacional.
En enero del año pasado, la producción nacional crecía a un ritmo del 9% mensual. En octubre de este año, en cambio, el crecimiento fue de solo un 1,1%.
La segunda causa de la caída es un mayor ahorro entre los usuarios, dijo uno de los informantes.
Entre los hogares, el consumo por persona decreció un 0,1% este año, aunque se incrementó el número de residencias.
Los costarricenses aplicaron un frenazo en medio de campañas de ahorro, fuertes alzas tarifarias y los apagones vividos en el 2007.
En ese comportamiento influyó, por ejemplo, una campaña del ICE para cambiar bombillos incandescentes por fluorescentes que gastan menos luz. Más de un millón de lámparas fueron cambiadas.
Según el presidente del Instituto, por hábitos de ahorro el país evitó la construcción de una planta de 45 megavatios, como La Garita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario