martes, 25 de noviembre de 2008

Inteligencia de Estado y La Seguridad Nacional

jorge de León

La Seguridad y la Inteligencia, han sido utilizadas sin límite para la obtención de información y la producción de datos sobre las personas por el sólo hecho de sus creencias y acciones privadas, su opinión política, o de adhesión a principios de movimientos sindicales, asistenciales yculturales, por lo que se hace necesaria la prohibición de obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera perteneciente a organizaciones que actúen legalmente.

La prolongada práctica de los Organismos de Seguridad y Defensa, de colaborar permanentemente con las funciones de Gobierno en los regímenes autoritario y presidencialista, incorporó un componente más a la cultura militar que luego ha sido difícil de reorientar o eliminar de nuestros cuerpos armados.

Coordinar los Organismos de Seguridad, Defensa, e Inteligencia que ya existen, regular el intercambio de información que éstas generan, asesorar directamente al jefe de Estado respecto a los Mecanismos de Seguridad que debe tener el país en materias políticas, económicas y militares,.

Un Organismo de Seguridad o Agencia de Inteligencia debe ser una entidad altamente tecnificada, que use equipos de última tecnología, que recabe antecedentes e información mediante el uso de recursos humanos calificados, que maneje la información con extrema confidencialidad, que responda legalmente a las autoridades correspondientes y que cuente con una adecuada fiscalización. Así es posible pensar que será eficaz en su cometido, para garantizar el sistema democrático y los derechos individuales de los ciudadanos.

El objetivo central de un Organismo de Seguridad, Defensa e Inteligencia Estratégica, adecuado a los requerimientos que impone la actual situación internacional, es contribuir con información e inteligencia al Proceso de Toma de Decisiones del máximo nivel del Estado, en lo atinente a cuestiones vinculadas con los objetivos estratégicos nacionales, percibidas como real o potencialmente conflictivas. Tal objetivo implica una alta calidad de la citada información e inteligencia, capacidad para proporcionar la misma en forma oportuna, y acceso directo a las instancias decisorias.

La misión interna de garante de la institucionalidad para las Fuerzas Armadas, que lo proyecta a tareas de inteligencia interna, con verdadero poder y servicios propios de inteligencia que no son controlados por ningún poder civil.

La ciudadanía no ha desarrollado instrumentos efectivos de control público, sino en ámbitos restringidos, lo que hace cuestionable el rol de los actores sociales, incluso, de los medios de comunicación como controladores del ejercicio del poder público.

1 comentario:

El Trecho dijo...

Hola Jorge:

Entre al Blog y me parece excelente. Felicidades, estas haciendo un gran aporte en este tema.


Carinos

Alejandra Liriano de la Cruz