jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevas Amenazas a las Seguridad


Jorge de León

La posición geopolítica de nuestra nación, cercana a los principales mercados de consumidores del mundo, así como el avance tecnológico de las telecomunicaciones, los mercados globales, los tratados de Libre Comercio, las debilidades de las políticas migratorias y la falta de institución organizada, convierten en amenazas, hechos que parecían lejanos para la República Dominicana y la región.

Las principales amenazas a la Seguridad que provocan el diseño de políticas de Defensa son las que conforman el concepto del Poder: Político, Económico, Militar, Psicosocial y Tecnológico, por cuanto no pueden existir sociedades sin conflictos y éstos, a su vez, se originan en intereses que ponen en riesgo el logro de los objetivos de las Naciones poco desarrollada.

Las políticas encaminadas a fortalecer los instrumentos existentes en el desarrollo de una efectiva Agenda Nacional, que asegure la tranquilidad interna y externa, previendo los conflictos y resolviéndolo con éxito, manteniendo el orden constitucional y preparando a la población para hacer frente a los desastres naturales y emergencias sociales son algunos de los logros y objetivos de mediano plazo de la Defensa y la Seguidad Nacional priorizando:

  • El Mantenimiento de la soberanía, independencia e integridad territorial, mediante la protección de las Fronteras y el desarrollo de la politica migratoria.
  • Mantenimiento del orden interno, garantizando el funcionamiento y la vigencia de las instituciones.
  • Mantenimiento del sistema democrático como régimen de gobierno.
  • Erradicación de la pobreza como prevención de desbordes populares
  • Protección y garantía de intereses y derechos del Estado en el contexto internacional.
  • Participación en la erradicación de la delincuencia común.
  • Erradicación narcotrafico interno, del terrorismo de estado y control material bélico.
  • Fortalecimiento de cohesión e identidad nacional.
  • Participación en el proceso de desarrollo nacional.
  • Consolidación de la integración nacional y regional.
  • Protección de la vida, patrimonio e infraestructura del Estado frente a desastres.
  • Conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

En definitivo las sociedades modernas, demanda unos servicios de Inteligencia eficaz, especializada y moderna, capaz de afrontar los nuevos retos del actual escenario glocal ( Global y local), regidos por los principios de control y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico, respeto a los derechos humanos individuales y la convivencia pacifica con el entorno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos,

desde la vista del punto europeo, me gustaría mencionar la obra del autor Roberto Saviano ( www.robertosaviano.com )"Gommorah". En aquel libro se explica como el crimen organizado opera entre Latino America-Africa-Europa ...
Yo no sabía, por ejemplo, que inoficalmente 2/3 de los negocios mundiales de armas se transacciona a través de Italia...

Niko