Bruselas, 18 feb (EFE).- Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) estudiarán la aplicación del plan de recuperación económica propuesto por la Comisión Europea al ámbito energético, a fin de que el reparto de fondos entre proyectos se haga de manera equitativa.
El Ejecutivo comunitario propuso destinar 3.500 millones de euros no utilizados del presupuesto comunitario a mejorar la seguridad de suministro de la UE y reducir la dependencia del exterior.
En concreto, sugirió dedicar 1.750 millones de euros a proyectos de interconexiones de gas y electricidad, 500 millones a planes eólicos marítimos y 1.250 millones a captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).
España está implicada en cuatro proyectos, que según la propuesta de la CE recibirán una dotación de 430 millones de euros, aunque está por ver cuáles de los países que participan se hacen con la financiación, lo que decidirán los embajadores permanentes de la UE y el Consejo de Asuntos Generales por su alta implicación política.
Dos de ellos están destinados a mejorar las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal, otro a reforzar la red gasista francesa, dentro del eje África-España-Francia, y el cuarto a desarrollar una planta de captura y almacenamiento de CO2 en Compostilla (León).
Todos ellos forman parte de un paquete más amplio centrado en energía y telecomunicaciones, al que destinar alrededor de 5.000 millones de euros sobrantes del presupuesto comunitario de 2008 y 2009, inicialmente asignados a política agrícola.
Por otro lado, la Presidencia checa de turno de la UE y la Comisión Europea presentarán mañana un informe sobre los cortes de suministro de gas ruso que afectaron a varios países comunitarios a principios de año, con el objetivo de evitar que esta situación se repita en el futuro.
Los países retomarán también las discusiones sobre la segunda revisión estratégica en materia de energía que propuso la CE en noviembre y prevén aprobar unas conclusiones al respecto.
La revisión engloba más de veinte medidas dirigidas a reforzar las infraestructuras de la UE, las relaciones exteriores, las reservas de gas y petróleo, los mecanismos de respuesta rápida, la eficiencia energética y el aprovechamiento de los recursos autóctonos.
España ha pedido que se incluya en el texto de conclusiones una mención a la necesidad de reforzar vías de suministro alternativas para poder, por ejemplo, llevar al resto de la UE el gas argelino, indicaron fuentes diplomáticas.
Países como Francia insisten en que convendría apoyar el desarrollo de la energía nuclear que no tiene emisiones de CO2, idea que rechazan Irlanda, Dinamarca y Austria.
El encuentro de mañana permitirá también debatir sobre la directiva de reservas mínimas de petróleo.
En representación de España asiste el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que además se reunirá con los comisarios de Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Energía, Andris Piebalgs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario