sábado, 24 de enero de 2009
Un Futuro Sin Petróleo
ENERGIA LIMPIA EN LOS ESTADOS DEL GOLFO
ABU DHABI, Emiratos Arabes Unidos -- Con una de las emisiones de carbono per cápita más altas del mundo, estos emiratos ricos en petróleo parecerían un lugar poco probable para una revolución verde.
La gasolina se vende en 12 centavos de dólar por litro. Hay poco transporte público y no se practica el reciclaje. Los residentes se desplazan de departamentos con aire acondicionado a centros comerciales con aire acondicionado, que están iluminados las 24 horas del día los siete días de la semana.
Sin embargo, los líderes de la región saben de energía y dinero, tras crear su riqueza en base al petróleo. Comprenden que el petróleo es un recurso finito, vulnerable a la competencia de las nuevas fuentes de energía.
Así que los estados del Golfo, que incluyen a los emiratos, Qatar y Arabia Saudita, ya están realizando una campaña concertada para convertirse en el Valle del Silicio de la energía alternativa.
Están invirtiendo agresivamente miles de millones de dólares ganados en los campos petroleros en nuevas tecnologías verdes. Están estableciendo fondos de inversión de tecnología limpia de mil millones de dólares. Y están destinando millones de dólares a proyectos de investigación en universidades desde California hasta Londres, pasando por Boston, y creando parques de investigación ecológica en casa.
"Abu Dhabi es un país exportador de petróleo, y queremos convertirnos en un país exportador de energía, y hacer lo que sea necesario para ser excelentes en las nuevas formas de energía", dijo Khaled Awad, director de Masdar, una futurista ciudad libre de carbono y parque de investigación que está afiliado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que está surgiendo en el desierto a las afueras de Abu Dhabi.
Estas son inversiones a largo plazo en un futuro de energía alternativa que no parece probable que puedan revertir los declinantes precios del petróleo ni la depresión global. Aun cuando el mercado de bienes raíces local está hundiéndose, líderes en la política, la industria y la investigación en todo el mundo llegaron en tropel a este distante reino el 19 de enero para la segunda Cumbre Mundial de Energía del Futuro, que apenas un año después de su nacimiento aquí se ha convertido en una especie de reunión de Davos en torno a la energía renovable.
"La verdad es que localmente el dinero escasea como en todas partes y el mercado de bienes raíces ciertamente está realizando una corrección a la baja", dijo Richard Hease, cuya compañía basada en Abu Dhabi, Turret Middle East, organizó la conferencia. "Pero en el frente de la energía renovable, la actividad sigue como de costumbre".
Esta nueva inversión pretende mantener la posición dominante del Golfo como proveedor de energía global, obteniendo patentes de las nuevas tecnologías y promoviendo la manufactura verde. Pero si Estados Unidos y la Unión Europea han establecido la independencia energética de los estados del Golfo como un objetivo de los nuevos esfuerzos en la energía renovable, podrían encontrar que están llegando tarde a la fiesta.
"El liderazgo en estas tecnologías avanzadas es un título que Estados Unidos puede perder fácilmente", dijo Peter Barker-Homek, director ejecutivo de Taqa, la compañía nacional de energía de Abu Dhabi. "Aquí tenemos impuestos bajos, una población joven, accesibilidad al mundo, abundantes recursos naturales y disposición para invertir en capital inicial".
La visión de un futuro renovable en el golfo no está tan arraigada en un sentimiento ecologista confuso -- aunque eso está empezando cundir -- sino en el análisis del futuro económico de la región y los estilos de vida elevados de sus ciudadanos.
"Uno ve lo que los estados del Golfo han logrado en términos de infraestructura moderna y arquitectura hermosa, pero esto ha tenido lugar a un precio ambiental muy alto", dijo Awad de Masdar, de pie en medio de un campo de 40 tipos de paneles solares que los ingenieros del proyecto están probando, y usando para suministrar electricidad a las oficinas.
"Sabemos que no podemos continuar con esta emisión de carbono", dijo. "Tenemos que cambiar. Esta es la razón de que Abu Dhabi deba desarrollar nuevos modelos; por el planeta, por supuesto, pero también para no poner en peligro a Abu Dhabi".
El mundo está consumiendo ahora 80 millones de barriles de petróleo diarios, y eso pudiera seguir aumentando considerablemente en las próximas décadas si las tendencias de población y consumo continúan. Eso pudiera significar tener que añadir la producción petrolera de seis Arabia Saudita para satisfacer la demanda, según Barker-Homek, en un momento en que los científicos están advirtiendo que es necesario reducir significativamente los niveles de carbono para evitar un calentamiento global potencialmente desastroso.
Para compensar sus posiciones, sin embargo, una generación cada vez más sofisticada de líderes en el Medio Oriente, en gran medida educados en Occidente, está aprovechando las oportunidades de la industria verde, financiando la investigación en naciones distantes.
El príncipe heredero de Abu Dhabi, el más rico de los siete emiratos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, anunció en enero de 2008 que invertiría 15,000 millones de dólares en energía renovable. Esa es la misma cantidad que Barack Obama ha propuesto invertir -- en todo Estados Unidos -- "para catalizar los esfuerzos del sector privado para crear un futuro de energía limpia".
Masdar, la ciudad modelo que no generará emisiones de carbono, está vinculada a las ambiciones del príncipe heredero. Diseñada por Norman Foster, el arquitecto británico, incluirá un campus satelital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como un parque de investigación con laboratorios afiliados con el Imperial College London y otras instituciones.
En Arabia Saudita, la nueva estatal Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (o Kaust, por sus siglas en inglés), dio a un científico de Stanford 25 millones de dólares el año pasado para iniciar un centro de investigación sobre cómo hacer competitivo el costo de la energía solar frente a la del carbón. Kaust, ahora en su primer ciclo de subvenciones, también dio 8 millones de dólares a un investigador de Berkeley que está desarrollando concreto ecologista.
Y tiene otros acuerdos también, con Caltech, Cambridge, Cornell, Imperial, La Sapienza, Oxford y Utrecht, por nombrar algunas instituciones.
En noviembre, el gobierno qatarí firmó un acuerdo con el primer ministro visitante de Gran Bretaña, Gordon Brown, para invertir 150 millones de libras en un fondo británico de tecnología baja en carbono, empequeñeciendo las inversiones locales del fondo.
Para el resto del mundo, la enorme inyección de dinero pudiera ofrecer el importante impulso que expertos dicen es necesario para hacer que docenas de tecnologías nacientes -- como la captura de carbono, el aluminio microsolar y de bajo carbono -- superen la etapa del desarrollo y se vuelvan efectivas en costo.
"El impacto ha sido enorme", dijo Michael McGehee, profesor asociado de Stanford que recibió la subvención saudita de 25 millones de dólares. "Ha acelerado en gran medida el proceso de desarrollo".
Director del mayor grupo de investigación de celdas solares en el mundo, McGehee había intentado infructuosamente de obtener fondos del gobierno de Estados Unidos o de industrias estadounidenses para comercializar celdas solares más baratas. El dinero para investigación es escaso, señaló.
Con el dinero saudita ha contratado a 16 nuevos investigadores y espera que las nuevas celdas de energía dominen el mercado para 2015. "La gente se asombra de ver cuán grande es esta subvención y de dónde provino", dijo, y señaló que sus subvenciones pasadas del gobierno de Estados Unidos fueron de una quincuagésima parte de esa cantidad.
Expertos dicen que las enormes inversiones procedentes de los estados del Golfo ya han dado nuevo impulso a tecnologías ambientales estancadas.
Sin historia industrial, los estados del Golfo dicen que tienen la ventaja de empezar de cero en crear manufactura verde; países como Estados Unidos se ven obligados a reformar industrias enfermas, como la producción automovilística.
Además, aunque los estados del Golfo han mostrado antes poco interés en la energía verde como la eólica y la solar, tienen otra ventaja, señaló Awad mientras estaba de pie en el brillante desierto. "El sol brilla los 365 días del año", dijo.
jueves, 22 de enero de 2009
Energía de México a Guatemala
Ciudad de Guatemala. AFP. La interconexión eléctrica entre Guatemala y México comenzará en abril, con la entrada de 200 Megavatios generados en territorio mexicano, lo que permitiría una rebaja en las tarifas, anunció ayer el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
“En los próximos meses entrarán en el país 200 Megavatios provenientes de la interconexión con México (...) Eso significa más del 10% de la generación nacional en ese país”.
De acuerdo con el gobernante, en marzo se harán pruebas de la interconexión para que un mes después se ponga en marcha y la población guatemalteca comience a sentir las rebajas en los precios de la electricidad.Colom anunció que con ello se comenzará a “transformar la generación de energía eléctrica. Los gobiernos anteriores se dedicaron a generar energía con petróleo, cuando en Guatemala existe un gran potencial para sacar energía por medio del agua”.
El gobernante reiteró que durante su mandato impulsará la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos carboneras, para que a futuro haya más generación eléctrica, barata y segura.
Según Freddy López, portavoz del Instituto Nacional de Electrificación, la interconexión eléctrica es un proyecto que forma parte del Plan Puebla Panamá, el cual se viene gestionando desde el 2001 y busca el desarrollo del sur de México y los países de Centroamérica.
miércoles, 21 de enero de 2009
Demanda Electrica Japón Cayó un 13%
Tokio, 21 ene -- La demanda de electricidad en Japón se redujo en diciembre un 13 por ciento en términos interanuales, un descenso que supera al registrado en la década de los 70 durante la primera crisis del petróleo, informó hoy la agencia local Kyodo.
La caída de la demanda, que se situó en los 21.547 millones de kilovatios por hora, se produce en un momento en el que la segunda economía del mundo se encuentra inmersa en la recesión, conforme dio a conocer el pasado noviembre el Gobierno japonés.
Según datos divulgados hoy por la Federación de Compañías Eléctricas de Japón, el porcentaje superó a la caída de la demanda de electricidad que sucedió en mayo de 1975, cuando fue de un 9,3 por ciento.
Todas las industrias redujeron su gasto en energía eléctrica, incluidos los fabricantes de automóviles y de acero, que anunciaron descensos más pronunciados que empresas de otros sectores.
Esos datos se suman a las sucesivas noticias negativas que conforman desde los últimos meses el panorama económico en Japón, afectado por la crisis económica global.
El Ministerio de Interior informó recientemente de una bajada del 3,8 por ciento en el gasto medio mensual de los hogares japoneses en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
En las industrias niponas, los pedidos de maquinaria registraron en noviembre su mayor caída de la historia al perder un 16,2 por ciento, también en términos interanuales, hasta los 754.200 millones de yenes (8.456 millones de dólares).
Algunas de las más destacadas empresas niponas también han protagonizado noticias negativas, como el anuncio de Toyota, primer fabricante de automóviles del mundo, sobre la suspensión de la producción en todas sus fábricas en Japón durante once días.
Aunque en el descenso generalizado de la demanda eléctrica figura también la retracción de todos los hogares japoneses, la caída de este indicador a nivel industrial estuvo influido por la reducción de la demanda externa de producción, que redujo en dos décimas el PIB del tercer trimestre del año. EFE
clb/psh/txr
miércoles, 14 de enero de 2009
Crisis Gas Genera El Debate Nuclear
datos de: http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/190304/gas/nuclear
La mejor campaña de publicidad. Sin ni siquiera la tradicional oposición de activistas y ecologistas. Tanto ONG como políticos en la Unión Europea reconocen que a la energía nuclear le ha salido un inesperado y efectivo padrino nada más nacer el año: Rusia. El conflicto comercial que mantiene con Ucrania y que ha provocado una grave crisis de suministro ha reavivado las discusiones, que Eslovaquia ya ha decidido saldar a su manera: reabriendo la central nuclear de Jaslovske Bohunice, al Este del país, que había cerrado hace tan solo 13 días.
La decisión fue muy criticada por Austria, cuyo ministro de Medio Ambiente,Nikolaus Berlakovich, consideró "inaceptable" la reapertura de la central atómica. También Bruselas reaccionó con enfado, recordando que el cierre de Jaslovske Bohunice era una condición sine qua non para la entrada de Eslovaquia en la UE, que se produjo en 2004. La Comisión Europea aseguró que la reapertura "es imposible desde el punto de vista legal y va contra la ley de la UE", en palabras del portavoz Ferran Tarradellas. La decisión podría llegar a acarrear la expulsión de Eslovaquia de la UE, al violar las condiciones de su adhesión, pero no nadie en Bruselas se atreve aún a valorar las consecuencias de esta reapertura.
Eslovaquia, que recibe el 97% de su gas de Rusia, justifica la medida porque su tejido industrial está paralizado y porque la crisi está provocando restricciones en la calefacción de miles de hogares del país. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, anunció que la central estará funcionando a finales de semana y que está "dispuesto a asumir las consecuencias" de violar el tratado de adhesión.
A su país, uno de los más afectados por el cierre del grifo ruso, le siguió otro gran damnificado, Bulgaria. En vista de que el suministro todavía no ha sido restablecido, Bulgaria está considerando tomar una decisión similar para dos módulos de Kozloduy, cerrados en 2006. Lituania, menos afectada por el corte, está obligada a cerrar su central de Ignalina este año, aunque en los últimos meses ha amagado (para disgusto de la UE) con prolongar su vida. La central utiliza un reactor similar a la de la planta de Chernóbil y su cierre también forma parte del tratado de adhesión a la UE.
¿Vuelven las nucleares? "Veremos", apunta Santiago San Antonio, director general de Foratom, la asociación europea de la industria nuclear. "El futuro está enlas renovables y las nucleares, y la industria ha estado callada durante la crisis porque tienen que ser los políticos los que se den cuenta de la fragilidad del suministro europeo", señala en conversación con Público.
Desde Estrasburgo, Kristian Vigenin, eurodiputado socialista búlgaro, le da la razón, pero sólo en parte. "Está claro que tenemos que mejorar las conexiones energéticas, porque todos los gasoductos van de Este a Oeste, y no tenemos nada de Norte a Sur cuando hay problemas", recalca. Para el eurodiputado, sin embargo, "la opción nuclear sigue sin ser una opción".
Casi 150 plantas
La energía nuclear que se produce en las 146 plantas de la UE constituye el 14% del suministro energético total y es responsable del 31% de toda la electricidad generada, según el último informe anual de la Agencia Internacional de la Energía.
La creciente demanda de energía y la volatilidad de los precios del petróleo refuerza estos días el argumento de quienes defienden quee la energía nuclear reduce la dependencia de Europa y es un valor seguro. En el caso de Eslovaquia, la polémica decisión del Gobierno de reabrir la central de Jaslovske Bohunice cuenta con el apoyo de los técnicos.
"No podemos decir que una central que está abierta el día 31 sea muy peligrosa el día 1", razona Javier Reig, director de la División de Seguridad Nuclear de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El experto enumera una larga serie de pruebas previas a una decisión así. Jan Haverkamp, responsable de Energía de la oficina comunitaria de Greenpeace, mantiene, por su parte, una opinión muy distinta. Para él, la central "pondría en peligro a toda Europa" por haber cumplido ya 40 años de servicio, que es la vida media de estas centrales. Además, "no tiene mucho sentido que, queriendo independizarse de Rusia, se reactiven unas instalaciones de tecnología soviética que seguirían necesitando de Moscú".
España, no afectada por la crisis al recibir el gas que importa de Argelia, echa balones fuera. "Cada país decide cómo soluciona sus problemas", señala Pedro Marín, secretario general de Energía del Ministerio de Industria. "Nosotros tenemos una gran producción de gas licuado en nuestras costas que no viene por gasoductos, sino en barcos", añade.
En todo caso, el debate está abierto y es alentado por la presidencia checa de la Unión, cuyo ministro de Energía, Martin Riman, reconoció el jueves que "va a haber más presiones para volver a las nucleares". Sin embargo, fuentes comunitarias confían en que el "inminente" restablecimiento del suministro ruso "calme los ánimos, de modo que este resurgir nuclear se vaya apagando como una vela". Tras dos crisis del gas ruso y en menos de tres años y las temperaturas bajo cero en medio continente,en Bruselas nadie lo da por hecho.
domingo, 11 de enero de 2009
Moscú Deja a Europa Sin Gas
Con un titulo tan morboso, se repite nuevamente el ciclo de la catástrofe humana en la actualidad, solo superado por el conflicto Israel- Palestina. Rusia suministra mas del 90% del gas natural que consume la Unión Europea a través de una de sus antiguas posesiones territoriales: hoy la República de Ucrania, dejando inmensas poblaciones expuestas al frió inclemente del invierno mas crudo que registra la humanidad. Los países mas castigados y dependientes de este conflicto son: Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Turquía; así como Austria, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Finlandia, entre otros.
La geopolitica del nuevo orden hexapolar energético esta formado por: EEUU, La Unión Europea y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que son grandes consumidores y todos tratan al máximo de controlar los elementos relativos a la energía. En este embrionario orden Rusia y Brasil mantienen el mayor poderío, que radica en que son las únicas potencias autosuficientes en materia energética y la realidad es que todos deberían iniciar un proceso de discusión abierta y amplia de acuerdos estratégicos, que le eviten a la humanidad la incubación de estos conflictos.
Rusia acusa a Ucrania de sabotear los gasoductos y anteponer sus intereses comerciales y corta el suministro. Ucrania acusa a Rusia de pagar costo muy bajo por el transito en su territorio y desconoce los términos de los contratos firmados por sus gobiernos anteriores. Los Organismos Internacionales: Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial, sin autoridad para ordenar o regular; la verdad que la diplomacia ahora es energética, con resultado inhumano de las políticas neoliberales que impulsaron en décadas pasadas, entre tanto el frío consume poblaciones enteras en medio de las conversaciones diplomáticas de doble moral.
Ucrania antigua posesión URSS (Unión Rusa) esta en el transito del 80% del gas siberiano hacia Europa, que reclama pago mas justo. La primera "guerra del gas" entre Moscú y Kiev se produjo en invierno de 2006, Rusia cortó el suministro durante cuatro días y lo reinicio tras lograr un acuerdo de aumentos graduales a Ucrania.
La Unión Europea en su Libro verde: Hacia una estrategia de la seguridad del abastecimiento petrolero, fija una "política energética activa" pero su dependencia en mas de 70% de las necesidades energéticas provienen del exterior, en particular de Rusia, es un continente atrapado por sus debilidades y miope visión de sus dirigentes, con el 6% de la población mundial, es el principal importador mundial de energía, consume el 15% de la energía y sus importaciones son de 63%, las fuentes son: petróleo 46% , el gas natural 23% y la electricidad 19%. Desarrolla fuentes de energía renovable (biomasa, fotovoltaica, eólica), el 5,3% del consumo. En el pasado la estrategia energética del eje Franco-Alemán, asociado con Rusia, dividió la unidad de la UE, hoy las poblaciones se consumen en el frío de las locuras y errores del pasado.
La situación actual con algunos ejemplos es fríamente calculada en los diferentes Estados afectados por esta crisis:
Bulgaria: Depende en un 90% del gas natural de Rusia, necesita ayuda financiera para afrontar los problemas creados en el país balcánico por esta crisis del corte del suministro de gas.
Croacia: su negociaciones con Argelia y Libia para importar gas adicional, que se transportaría a través de Italia, para compensar el gas natural que ha dejado de recibir de Rusia. Sus reservas alcanzan para tres semanas.
Serbia: Con la ayuda de Hungría recibe prestamos limitados de gas natural para atenuar los efectos del corte total generado por Rusia, en la región Norte sin calefacción se desarrolla un gran plan de ahorro y racionalización de su reserva de energía y busca importar electricidad.
Rumanía: Produce un 70% de su consumo de gas, importa el 30% restante de los rusos. Con una declaración de estado de emergencia, tras cortarse por completo el suministro del gas ruso en Ucrania, solo tiene recursos suficientes para 100 días.
La situación es que las Naciones requieren crear Planes Estratégicos conjuntos sobre Energía y esta debe estar a la disposición del desarrollo humano sostenible, la educación, el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente. Las fuentes energéticas deben servir a todas las personas del mundo y ser un verdadero catalizador para la Paz.
lunes, 5 de enero de 2009
Para 2030 Alza de 33.7% En La Demanda De Petroleo
Hacia 2030 la demanda mundial de petróleo se incrementará en 33.7 por ciento, ya que pasará de los 84 mil 700 millones de barriles diarios registrados en 2006 a más de 113 mil 300 millones en el año de referencia.
Además, la participación mundial de este combustible será de 32.7 por ciento del total de las energías primarias requeridas, lo cual mantiene al petróleo como la fuente primaria más importante, seguido del carbón con 28.4 por ciento, gas natural 24.4, energía nuclear 6.2, hidráulica 2.6, biomasa 4.1 y otras de carácter renovable con 1.6 por ciento.
Según el documento “Prospectiva de petróleo crudo de la Secretaría de Energía”, el sector transporte será el mayor responsable en el incremento en la demanda, pues se prevé que el parque vehicular mantenga una tendencia al alza en los próximos años.
El documento señala que en 2030 la utilización de los hidrocarburos por el sector automotriz superará 52 por ciento, mientras que la rama industrial ocupará apenas 24 por ciento, seguido del residencial, comercial y de agricultura con 12 por ciento, generación de electricidad y usos marinos con 6 por ciento.
Pese a la alta demanda del energético, la tendencia es que habrá esfuerzos tecnológicos para reducir esa dependencia, ya que pasará del 37.3 por ciento en 2006 a 32.7 por ciento en el periodo de análisis, debido principalmente a la sustitución por otros combustibles, nuevos conceptos de energía y mayor uso de gas natural y carbón.
“En ambos se contempla un aumento del uso de estos combustibles en la generación de electricidad. En el caso del gas natural el incremento se asocia con una mejoría en la eficiencia de los procesos y menor impacto ambiental, siendo mayor en países como China, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Europa Occidental y aquellos en desarrollo”.
Por otro lado, el aumento en el uso de carbón será impulsado firmemente por países asiáticos y Estados Unidos, pues ellos poseen amplias reservas que buscarán aprovechar para instalar una mayor cantidad de termoeléctricas que operen a base de dicha materia prima.
A pesar de ello, el Informe Mundial de Energía (World Energy Outlook 2008) señala que el petróleo seguirá siendo durante mucho tiempo “la fuente vital de energía para el planeta”, ya que el desarrollo de tecnologías y producción masiva de energéticos no contaminantes y renovables caminan muy lentos y aún no son suficientes para cubrir la demanda total.
Advierte, además, que la inversión que será requerida para la exploración y explotación de los hidrocarburos a nivel mundial mantendrá un comportamiento alcista, ya que el costo de estas acciones será cada vez mayor.
Los hechos
Para que se puedan lograr los objetivos planteados para 2030 serán necesarias una serie de alianzas estrategicas entre las principales empresas petroleras para mitigar los gastos.
Las reservas probadas del mundo se ubican en 180 billones de metros cúbicos, es decir, unos 60 años de producción al ritmo actual; los recursos son abundantes pero no hay garantía de ser explotados con suma rapidez para satusfacer la demanda.
El mercado del petroleo lo dominan ochos empresas que son los principales productores, éstas son: ExxonMobil, Shell, British Petroleum, Chevron, Total, Petrobras, Lukoil y Statoil.