Ciudad de Guatemala. AFP. La interconexión eléctrica entre Guatemala y México comenzará en abril, con la entrada de 200 Megavatios generados en territorio mexicano, lo que permitiría una rebaja en las tarifas, anunció ayer el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
“En los próximos meses entrarán en el país 200 Megavatios provenientes de la interconexión con México (...) Eso significa más del 10% de la generación nacional en ese país”.
De acuerdo con el gobernante, en marzo se harán pruebas de la interconexión para que un mes después se ponga en marcha y la población guatemalteca comience a sentir las rebajas en los precios de la electricidad.Colom anunció que con ello se comenzará a “transformar la generación de energía eléctrica. Los gobiernos anteriores se dedicaron a generar energía con petróleo, cuando en Guatemala existe un gran potencial para sacar energía por medio del agua”.
El gobernante reiteró que durante su mandato impulsará la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos carboneras, para que a futuro haya más generación eléctrica, barata y segura.
Según Freddy López, portavoz del Instituto Nacional de Electrificación, la interconexión eléctrica es un proyecto que forma parte del Plan Puebla Panamá, el cual se viene gestionando desde el 2001 y busca el desarrollo del sur de México y los países de Centroamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario