miércoles, 21 de enero de 2009

Demanda Electrica Japón Cayó un 13%

http://orlando.elsentinel.com/patria/oes-13359048jan21,0,7773206.story

Tokio, 21 ene -- La demanda de electricidad en Japón se redujo en diciembre un 13 por ciento en términos interanuales, un descenso que supera al registrado en la década de los 70 durante la primera crisis del petróleo, informó hoy la agencia local Kyodo.

La caída de la demanda, que se situó en los 21.547 millones de kilovatios por hora, se produce en un momento en el que la segunda economía del mundo se encuentra inmersa en la recesión, conforme dio a conocer el pasado noviembre el Gobierno japonés.

Según datos divulgados hoy por la Federación de Compañías Eléctricas de Japón, el porcentaje superó a la caída de la demanda de electricidad que sucedió en mayo de 1975, cuando fue de un 9,3 por ciento.

Todas las industrias redujeron su gasto en energía eléctrica, incluidos los fabricantes de automóviles y de acero, que anunciaron descensos más pronunciados que empresas de otros sectores.

Esos datos se suman a las sucesivas noticias negativas que conforman desde los últimos meses el panorama económico en Japón, afectado por la crisis económica global.

El Ministerio de Interior informó recientemente de una bajada del 3,8 por ciento en el gasto medio mensual de los hogares japoneses en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

En las industrias niponas, los pedidos de maquinaria registraron en noviembre su mayor caída de la historia al perder un 16,2 por ciento, también en términos interanuales, hasta los 754.200 millones de yenes (8.456 millones de dólares).

Algunas de las más destacadas empresas niponas también han protagonizado noticias negativas, como el anuncio de Toyota, primer fabricante de automóviles del mundo, sobre la suspensión de la producción en todas sus fábricas en Japón durante once días.

Aunque en el descenso generalizado de la demanda eléctrica figura también la retracción de todos los hogares japoneses, la caída de este indicador a nivel industrial estuvo influido por la reducción de la demanda externa de producción, que redujo en dos décimas el PIB del tercer trimestre del año. EFE

clb/psh/txr

No hay comentarios: