domingo, 11 de enero de 2009

Moscú Deja a Europa Sin Gas

Con un titulo tan morboso, se repite nuevamente el ciclo de la catástrofe humana en la actualidad, solo superado por el conflicto Israel- Palestina. Rusia suministra mas del 90% del gas natural que consume la Unión Europea a través de una de sus antiguas posesiones territoriales: hoy la República de Ucrania, dejando inmensas poblaciones expuestas al frió inclemente del invierno mas crudo que registra la humanidad. Los países mas castigados y dependientes de este conflicto son: Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia y Turquía; así como Austria, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Finlandia, entre otros.


La geopolitica del nuevo orden hexapolar energético esta formado por: EEUU, La Unión Europea y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que son grandes consumidores y todos tratan al máximo de controlar los elementos relativos a la energía. En este embrionario orden Rusia y Brasil mantienen el mayor poderío, que radica en que son las únicas potencias autosuficientes en materia energética y la realidad es que todos deberían iniciar un proceso de discusión abierta y amplia de acuerdos estratégicos, que le eviten a la humanidad la incubación de estos conflictos.

Rusia acusa a Ucrania de sabotear los gasoductos y anteponer sus intereses comerciales y corta el suministro. Ucrania acusa a Rusia de pagar costo muy bajo por el transito en su territorio y desconoce los términos de los contratos firmados por sus gobiernos anteriores. Los Organismos Internacionales: Naciones Unidas, FMI, Banco Mundial, sin autoridad para ordenar o regular; la verdad que la diplomacia ahora es energética, con resultado inhumano de las políticas neoliberales que impulsaron en décadas pasadas, entre tanto el frío consume poblaciones enteras en medio de las conversaciones diplomáticas de doble moral.

Ucrania antigua posesión URSS (Unión Rusa) esta en el transito del 80% del gas siberiano hacia Europa, que reclama pago mas justo. La primera "guerra del gas" entre Moscú y Kiev se produjo en invierno de 2006, Rusia cortó el suministro durante cuatro días y lo reinicio tras lograr un acuerdo de aumentos graduales a Ucrania.

La Unión Europea en su Libro verde: Hacia una estrategia de la seguridad del abastecimiento petrolero, fija una "política energética activa" pero su dependencia en mas de 70% de las necesidades energéticas provienen del exterior, en particular de Rusia, es un continente atrapado por sus debilidades y miope visión de sus dirigentes, con el 6% de la población mundial, es el principal importador mundial de energía, consume el 15% de la energía y sus importaciones son de 63%, las fuentes son: petróleo 46% , el gas natural 23% y la electricidad 19%. Desarrolla fuentes de energía renovable (biomasa, fotovoltaica, eólica), el 5,3% del consumo. En el pasado la estrategia energética del eje Franco-Alemán, asociado con Rusia, dividió la unidad de la UE, hoy las poblaciones se consumen en el frío de las locuras y errores del pasado.

La situación actual con algunos ejemplos es fríamente calculada en los diferentes Estados afectados por esta crisis:

Bulgaria: Depende en un 90% del gas natural de Rusia, necesita ayuda financiera para afrontar los problemas creados en el país balcánico por esta crisis del corte del suministro de gas.

Croacia: su negociaciones con Argelia y Libia para importar gas adicional, que se transportaría a través de Italia, para compensar el gas natural que ha dejado de recibir de Rusia. Sus reservas alcanzan para tres semanas.

Serbia: Con la ayuda de Hungría recibe prestamos limitados de gas natural para atenuar los efectos del corte total generado por Rusia, en la región Norte sin calefacción se desarrolla un gran plan de ahorro y racionalización de su reserva de energía y busca importar electricidad.

Rumanía: Produce un 70% de su consumo de gas, importa el 30% restante de los rusos. Con una declaración de estado de emergencia, tras cortarse por completo el suministro del gas ruso en Ucrania, solo tiene recursos suficientes para 100 días.

La situación es que las Naciones requieren crear Planes Estratégicos conjuntos sobre Energía y esta debe estar a la disposición del desarrollo humano sostenible, la educación, el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente. Las fuentes energéticas deben servir a todas las personas del mundo y ser un verdadero catalizador para la Paz.

No hay comentarios: