sábado, 24 de enero de 2009

Un Futuro Sin Petróleo

http://www.diariosur.es/ocio/motor/200901/17/salon-detroir.html

DESPUÉS de las jornadas dedicadas a la prensa especializada y a la industria del motor, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit ha abierto hoy sus puertas al público con la confianza de que una descarga eléctrica evite su cortocircuito económico, y con la ausencia de algunos de los principales fabricantes asiáticos, como Nissan, que ha excusado su presencia porque no lanzará ningún nuevo modelo en los próximos meses. Tampoco las japonesas Suzuki y Mitsubishi han hecho acto de presencia en este salón que se clausurará el próximo domingo día 25 de enero. Por su parte, Honda presenta el híbrido Insight mientras que Toyota ha elegido Detroit para el debut mundial de la tercera generación del también híbrido Prius.
Los fabricantes estadounidenses han proclamado al unísono que están a un paso de la producción masiva de vehículos eléctricos, con la que romperían sus ataduras con el sector petrolero. Los planes de los General Motors (GM), Ford y Chrysler surgen en medio de la mayor crisis del sector automotriz en Estados Unidos y bajo la amenaza de que al menos dos de las empresas (GM y Chrysler) tengan que cesar su producción por falta de liquidez. Los préstamos por valor de 17.400 millones de dólares que el Gobierno federal concedió a esas dos empresas les ha permitido mantener sus operaciones de momento, pero GM y Chrysler tienen que demostrar en los próximos meses que pueden sobrevivir en el largo plazo.
La plana mayor de GM ha repetido que el vehículo eléctrico Chevrolet Volt y especialmente su planta motriz, denominada Voltec, son la clave para el futuro éxito del que hasta 2008 fue el mayor fabricante de automóviles del mundo.
Frente a centenares de periodistas llegados de todo el mundo, y un grupo de ruidosos empleados de GM comprometidos a que la empresa exista «100 años más», el presidente de General Motors, Rick Wagoner, anunció frente al Volt y otras novedades que estos vehículos representan «el nuevo inicio» de la empresa.
Además del Volt, GM ha presentado en Detroit otros 16 nuevos vehículos, o prototipos de futuros productos, entre ellos los Chevrolet Equinox 2010, Spark, Cruze, los Cadillac SRX 2010 y CTS Sport Wagon 2010 y el Buick LaCrosse. En el terreno de los prototipos, además del esperado Chevrolet Orlando (un vehículo de múltiples utilidades con capacidad para transportar a siete personas y basado en el Cruze), GM ha sorprendido con la introducción del Cadillac Converj. El Converj utiliza Voltec y según el vicepresidente de GM, Bob Lutz, demuestra que «la electricidad puede ser lujosa».

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