miércoles, 10 de septiembre de 2008

Energía

La Energía Eléctrica Palanca del Mundo

Escrito por: Enrique Altazini

El consumo de electricidad y la vida moderna son prácticamente sinónimos en el mundo de hoy, por muy pobre o subdesarrollado que pueda ser un país. Las comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, y la mayor parte de los servicios para los hogares, oficinas y fábricas de nuestros días, dependen de un suministro fiable de energía eléctrica. En pocas palabras, la energía eléctrica es la palanca que mueve al mundo de hoy, pues a medida que los países se industrializan consumen mayores cantidades de energía, al extremo que el consumo mundial de energía se ha multiplicado vertiginosamente. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo subdesarrollado, pero aún así, las economías de muchas naciones en desarrollo se expande rápidamente, y por ende, la demanda de electricidad crece tanto, que para satisfacer esa demanda se necesita un aumento considerable en la producción de electricidad, lo cual significa grandes inversiones y obras de gran envergadura y tecnología.

La electricidad se genera a partir de diversas fuentes de energía, principalmente en centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica del agua. En centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles fósiles. Puede generarse incluso a partir de la energía eólica, solar y biomásica, entre otras. También existen centrales nucleares que usan combustibles especiales como el uranio. Pero las más comunes y usadas sobre todo en los países subdesarrollados son las centrales hidroeléctricas donde el agua de un río se embalsa y hace bajar por grandes tuberías o túneles donde adquiere gran velocidad, para hacer girar unas turbinas conectadas a grandes generadores de energía eléctrica. También son usadas las centrales termoeléctricas, las cuales producen electricidad mediante turbinas movidas por vapor a presión, el cual es producido al calentar agua empleando diversos combustibles como diesel, carbón, gas natural o licuado, entre otros.


Luego de generarse la electricidad en cualquiera de estas fuentes, ésta se transporta a través de extensos cables que la llevan hasta las estaciones y subestaciones de distribución, y desde allí por tendidos eléctricos hasta los hogares, colegios, industrias y otros lugares de empleo, por lo cual podemos concluir que la hidroelectricidad es un recurso renovable, donde no se produce combustión, mientras que la termoelectricidad consume recursos naturales no renovables, y que además, al ser quemados contaminan la atmósfera.

Existen otras alternativas como la eólica y solar, pero jamás su rendimiento será como la energía producida por las Centrales Hidroeléctricas y Termoeléctricas. Están también las Centrales Nucleares, muy utilizadas por los países altamente industrializados, con el Uranio como combustible fusionable. Por lo pronto, la solución es mejorar y aumentar la capacidad de generación, ampliar y construir nuevas estaciones y subestaciones eléctricas, así como redes de alta y baja tensión, incluso cubriendo los más recónditos sitios. Pero lo más importante es adquirir conciencia y hacer un uso justo y racional de la energía eléctrica.

Articulo Completo en: http://enoriente.com/content/view/11910/32/

No hay comentarios: