Ciclo de la Ruta HAITI
En el ciclo estacionario de la agenda internacional, el tema Haití y su población residente en la República Dominicana, ocupa la atención habitualmente, incentivada por las denuncias que realizan instituciones ligadas a su protección. Despertando la sensibilidad de los intelectuales, que cohabitan de uno y otro lado de la frontera, cuestionándose de si será o no una amenaza para los intereses Nacionales Republica Dominicana y hasta globales y cuales políticas internacionales están gestándose detrás de esos elementales conceptos, más alla de la información mediática. Estos combinado con la presencia de las fuerzas Militares internacionales de la ONU, matizan un entorno de cuidado extremo para la estabilidad de ambos paises.
El debate en torno al referido problema, en el que se oyen voces bastante constructivas e inspiradoras, pero no faltan puntos de vista pesimistas, conservadores y hasta intolerante. Sobre posible confrontación. Situación que requiere de una mayor persistencia de unidad, cabeza fría y propósito para que junto se trate la situación general de las relaciones bilaterales y los enfrenamientos de los males comunes estructurales desde la altura estratégica, intensificando el diálogo, la confianza recíproca, cooperación y respeto mutuo, así como tomar en consideración los problemas de interés para cada parte, y esforzarse por estimular un mayor desarrollo de las relaciones de ambos países evitando la injerencia y el impulso de la imposición de medidas de fuerza externa. Con el nacimiento de una nueva cultura de mayor y más justa distribución social de las riquezas, que incorpore grupos marginales y excluidos al trabajo productivo como la mejor manera de combatir la creciente delincuencia, la corrupción y la pobreza, principales causas de uso de las fuerzas de Defensa en todos los países de nuestra región.
La fuerza productivas, intelectuales y profesionales de Dominicana armonizando con el impulso humana y trabajador de las masas empobrecida de Haití, en alianza estratégica para exigir de la comunidad internacional el aporte de la tecnología, los recursos y las infraestructura, en un plan bilateral de desarrollo Integral, y de convivencia pacifica.
La pobreza extrema de nuestros pueblos, nos otorga ventajas consignada en los acuerdos y tratados internacionales, que tenemos que esgrimir de forma racional, para afrontar males ancestrales, endémicos y humano. Licencia de fabricación de medicamento contra el SIDA, La Malaria , Hepatitis dengue y otras enfermedades, sin el pago de las patentas de origen, para combatir en todo la Isla estas terribles enfermedades son derecho establecido en las reglamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Considerando atención concreta al tema Haití, el futuro estaría marcado por experiencia pasada, como la creación de un plan de asistencia, que imite a lo que ocurrió en Dominicana en la década en los años 1960 con la “Alianza para el Progreso” iniciativa de EEUU, donde por medio de las educación y atenciones primarias se incentive el cambio de hábitos y costumbres, de Salubridad, alimentación, trabajo, diversión y otros reglones, de importancia social y cultural.
Nuestra Nación democrática con una población amante de la paz y del libre respeto a la soberanía de los países y pueblos del mundo, que sigue el camino de desarrollo pacífico y estable, a sabiendas de que somos una Isla, ocupada por dos Estados soberanos con marcadas diferencias: cultural, política, social, idioma, religión, costumbre y estilo de pensamiento, lo que produce una permanente amenaza de enfrentamiento que se agudiza por los contrastes económicos existentes, tienes que controlar el flujo migratorio permanente a través de la porosa y larga línea fronteriza terrestre y marítima, lo cual es la principal fuente para mantener un determinado nivel de seguridad, comprensión y entendimiento de las relaciones entre los actores políticos hacia el desarrollo de programas que eviten la utilización de las Fuerzas de Defensa, salvaguardando las soberanías e integridades territoriales en ambos lados de estos dos Países del Caribe. Integrando instituciones en acuerdo de fomentar, en una primera etapa los puntos comunes que produzcan mayor impacto de las poblaciones carenciadas como son: la Salud , educación, control sanitarios, reforestación, control de sustancia prohibida y flujo migratorios. Este son tema que hay que abordar con una compresión mas acabada de la realidad humana y estratégica del compromiso del Estado Nación y los acuerdos internacionales que hemos refrendado.
Ing. Jorge De León
No hay comentarios:
Publicar un comentario