lunes, 29 de septiembre de 2008

Propuesta Energética para la Republica Dominicana

Propuesta para la Regulación y Ahorro del Uso de la Energía

en la Republica Dominicana

Por Ing. Jorge De León Amparo.

La planificación de la política energética de nuestra nación, basada en sus condiciones sociales y económicas, debe ser lo más flexible posible, de tal manera que permita la reprogramación y reorientación de los recursos cuando los pronósticos cambien por circunstancia externas. El actual proceso de aumento sin control de los precios de los combustibles fósiles en los mercados internacionales, induce a la busqueda de propuestas para el análisis de un “Programa Nacional de Energía”. Propiciando el ahorro y uso eficiente de los combustible para contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.

Programa de Energía

La conservación y ahorro de energía requiere una inversión de capital menor que producir una cantidad equivalente de energía, además de que es de más fácil y rápida aplicación aunque se usen tecnología de última generación o fuentes alternativas. Por todo lo anterior consideramos oportuno presentar para su evaluación y aplicación algunas de las medidas que sugerimos:

  • Establecer un programa nacional de uso racional de la energía con la creación de una mesa de discusión y participación de todos los actores del sistema de suministro y consumo de energía, en el marco de una segunda reforma estructural del Sistema Eléctrico que fomente la aplicación de la ley de incentivos al desarrollo de la energía no convencional, con énfasis en la explotación de la Solar, Eólica, Hidráulica, Biomasa, Etanol y Biodiesel.
  • Crear un Ministerio, o Autoridad Nacional de Energía que concentre las decisiones del sector energético, integrando toda la población con las metas de reducciones y los programas de educación, en el nacimiento de una nueva cultura de ahorro y conservación. Creando políticas de desplazamiento gradual de la demanda de petróleo de los grandes consumidores industriales hacia otras fuentes más baratas, y la integración al consumo a los residentes en zonas apartadas.
  • La programación de un Plan Nacional de Ahorro de Energía, que enfoque la eficiencia, el uso racional, la publicidad y la educación en todo el territorio, en la búsqueda de una mayor calidad de de vida de las generaciones presentes y futuras, con la búsqueda de la armonía entre los seres humanos, la naturaleza y el desarrollo sostenible en los cambios de hábitos de los consumidores en el empleo de la energía.
  • Con la Importación de bombillas de bajo consumo por el gobierno, iniciar una distribución con el financiamiento a corto plazo, como cuota de recuperación, a los sectores de mayor poder adquisitivo, localizándolo con especial interés a los segmentos que están recibiendo subsidios, como el gasoil. Con esto de iniciar un programa de encadenamiento productivo, hasta llegar a las clases sociales más necesitadas a las cuales se les regalará los bombillos.
  • Desarrollar una cultura de ahorro de energía entre la población infantil, introduciendo a la familia, el ahorro de energía y el mejoramiento al medio ambiente en los libros de texto gratuitos de educación básica.

  • Unificación de la hora nacional de manera que rija un solo horario, e iniciar el encadenamiento de los horarios de trabajo por sectores.
  • En las grandes ciudades, en las horas pico, de mayor flujo vehicular, en la avenidas de varios carriles, se propone especializar el carril de la izquierda, para circulación de los que llevan más de dos personas, en otro sentido prohibir la circulación en horas pico en las grandes avenidas en el carril izquierdo de vehiculos con una sola persona.
  • En los estacionamientos de las instituciones públicas prohibir en las horas pico la entrada de vehículos con una sola persona. Con esta se inicia un programa de ayuda mutua de los empleados públicos para lograr que se junten para trasladarse a su punto de trabajo, con el fomento de incentivo.
  • Focalizar nuevos impuestos a la posesión de vehículos de lujo de alto consumo cuyo valor esté por encima de 1.5 millones de pesos, dado el hecho de que en el país tenemos más de cien mil unidades en este renglón, cuya contribución fiscal podría destinarse como un bono de recuperación energética, para la creación de un fondo aplicable a la factura petrolera o incentivo a la investigación de la eficencia energética.
  • Creación de una Superintendencia de Combustible, que regule y controle todo el sistema existente relativo a la importación, almacenamiento, distribución y comercialización de los combustibles.
  • Eliminar las barreras que impiden la vinculación de la transformación de mercado con la innovación tecnológica, a fin de crear un mercado natural de equipos, servicios y financiamiento para el ahorro de energía eléctrica

  • Regular la importación de equipos electrodomésticos con alto consumo de energía y aquellos que ya resulten obsoletos tecnológicamente.

  • Impulsar el uso de sistemas fotovoltaicos como fuente alterna adecuada a nuestra posición geográfica preferencial. Promover la fabricación nacional de estos equipos.
  • Desarrollar programas de incentivos para la instalación de nuevos motores eléctricos de alta eficiencia, incluyendo promover iluminación comercial y de edificios con bajo consumo.
  • La apertura de un concurso internacional para la instalación de una nueva refinería ubicada en la zona Norte del país, con capacidad mayor a los 300 mil barriles diarios, que nos permita exportar producto terminado del petróleo a la costa Este de EEUU, con las cantidades el excedentes del consumo local.
  • Terminar el proceso de licitación para la instalación de las dos plantas a carbón.
  • La introducion de la Tarifa Horario, en la facturación de la Energía Eléctrica de las distribuidoras locales de manera que en la hora pico de uso la tarifa sea más cara que en las horas de poca demanda, lo que incentivaría al sector industrial a trabajar en esas horas.
  • Estudiar la integración de los mercados eléctricos del Arco Caribeño que permita una planificación energética a largo plazo, con la interconexión de cables submarinos y el aumento de las reservas estratégicas de petróleo, aprovechando las fluctuaciones del mercado mundial.
  • Impulsar el proyecto de conversión del parque vehicular para el consumo de gas natural.
  • Propiciar normas arquitectónicas y de servicios a la construcción con insistencia en la obtención de diseños con uso de mayor ventilación natural eficiente, acordes a nuestro clima.
  • Impulsar la creación de un marco regulador como parámetro para el control y regulación de la energía nuclear que garantice el uso pacífico y seguro de esta tecnología en el suministro de energía, adecuado a la demanda local, logrando reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Promover las inversiones e investigación necesarias para explotar racionalmente las fuentes fosiles en nuestro territorio y las reservas energéticas físicamente existentes.
  • Promover la construcción de los proyectos hidroeléctricos en toda la geografía nacional, incluyendo un programa de micro centrales hidroeléctricas para comunidades aisladas. Este plan nacional debe buscar la autoindependencia regional energética, de forma tal que cada cuenca satisfaga primero a los habitantes y la economía de los que viven dentro de ella.
  • Liberación de todo impuesto o burocracia limitativa para la importación de los equipos de generación hidroeléctrica.
  • Incluir en la Ley de Concesiones de Obras proyectos hidroeléctricos definidos como prioritarios, aprobados, para ser administrados por el sector inversionista privado dentro del periodo estipulado de recuperación de la inversión.
  • Regular todo el sistema energético: los combustibles, el transporte, el almacenaje, las prácticas monopólicas, la investigación y explotación minera en la búsqueda de recursos petroleros. Desarrollando un nuevo marco regulatorio dual de incentivos a renglones específicos, subsidiando de manera temporal y definida a los focos más carenciados, y aumentar los precios en caso de uso irracional no productivo, así como la aplicación de restricciones legales que estimulen el ahorro y la conservación de la Energía.
  • La tecnificación de la emisión de la revisión anual de los vehiculos de motor o Revista, y la implementación para los vehiculos oficiales de dos revisiones anuales.
  • Sugerir revisión de los contratos con los generadores que cobran por capacidad instalada, así como la eliminación del marginal a los generadores en la lista de mérito.
  • Implementar el Día del Ahorro de Energía. Realizarlo por Provincias, Regiones. barrios

  • Fomentar convenios con universidades, clubes, museos, centros tecnológicos, centros de Ciencia y educación ambiental para el desarrollo de programa de ahorro de energia.

  • Fomental la cultura de la bicicleta, priorizando la fabricacion local, carriles especializado, incentivo loborales, empresariales, comerciales, premios y ejemplos

Vistas las recomendaciones y observaciones anteriores, las cuales presentamos con las mejores intenciones de salvaguarda del bienestar y del desarrollo sostenible de nuestra nación.


Ing. Jorge A. de Leon Amparo

Secretario COPIMERA 2007-2009

(República Dominicana)

Email: jorgedeleon21@gmail.com

No hay comentarios: