AIE: la insuficiente inversión amenaza el aprovisionamiento a largo plazo
18/09/2008
Noticias EFE
París, 18 sep (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy que la insuficiencia de las inversiones en el sector del gas, así como las incertidumbres que siguen pesando sobre su desarrollo amenaza a largo plazo el aprovisionamiento, en la tercera edición de su informe anual sobre esta fuente energética.
"Las revisiones pasadas del mercado del gas traslucían preocupación sobre la inversión insuficiente y estas preocupaciones persisten", señaló el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka en un comunicado.
Tanaka añadió que "las incertidumbres sobre las inversiones, el incremento de costos y plazos siguen siendo un gran problema en la mayor parte de los mercados del gas y continúan constituyendo una amenaza para la seguridad de aprovisionamiento a largo plazo".
Señaló que el aumento del precio del gas natural no es sólo consecuencia de un aumento de la demanda mundial, sino también de que la respuesta a ese incremento por parte de la oferta se produce con retraso.
La agencia destacó en el informe la insuficiencia de la inversión para la extracción y el transporte de gas en torno a 2010, y lo atribuyó a la escalada de costos de ingeniería y de construcción, a la fuerte demanda en la actividad de ingeniería, así como a los riesgos en los países productores, entre otros factores.
Tanaka lo ilustró señalando que "el progreso en los grandes proyectos de gasoductos, fuera de Estados Unidos, es lento".
Para solucionar esos obstáculos tanto en sus países miembros como en los productores, la AIE considera que hay que clarificar las condiciones de regulación y mejorar el funcionamiento del mercado, por ejemplo con una mayor transparencia y un alza en la producción doméstica.
Esas mejoras, según la agencia, son particularmente urgentes en Europa, puesto que es la región en la que la importación de gas más progresa.
De acuerdo con las conclusiones del informe, la demanda de gas para la producción de electricidad está creciendo tanto en los Estados de la AIE (que reúne a los grandes consumidores de energía) como a otros.
El encarecimiento del gas se está trasladando rápidamente a los precios de la electricidad, con lo que el consumidor final está sufriendo doblemente, en la medida en que sufre también el choque del tirón del petróleo.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario