lunes, 8 de septiembre de 2008

Politica

Clientelismo Yo!!!!

Autor; Jorge de León

El único punto por el cual yo me comprometo ante Dios y ante ustedes, es el de ejercer el poder diciendo la verdad” discurso de un solo párrafo de Vaclav Havel al ser juramentado como presidente de Checoslovaquia,

El nacimiento democrático, luego de la liquidación de la dictadura Trujillista, el escenario político y de gobiernos, con incidencia social y ejercicio del poder, permanece controlado por tres grandes fuerzas que ejercen “El Clientelismo” como recompensa a sus activista y colaboradores de campañas, acrecentando la conducta de ineficiencia de la administración pública, con un ajeno elemento colectivo “El Partido” motor y bujía para introducir en el tren del Estado a sus afiliados o simpatizantes, proporcionándoles sueldos, contratas, pensiones, concepciones, subvenciones e incluso informaciones privilegiadas, mediante una variedad de métodos ilícitos.

En el Clientelismo político la militancia partidaria beneficiada, corresponde a la solicitud de conceder parte de sus salarios al Partido, sumas que se contabilizan sin transparencia ni supervisión. Este añejo paradigma no es exclusivo de los partidos políticos que han ostentando el Poder, en realidad es una práctica social de impunidad colectiva y cultural, está relacionada con otros espacios que incentivan y promueven el sistema deshonesto de esta manía incontrolable, como puede observarse en otros sectores.

Como el Clientelismo Corporativo”: uso del soborno y cabildeo de parte de sectores económicos o empresarios, para obtener beneficios corporativos o leyes que le favorecen. “Clientelismo Privado”: el que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros competidores. El “Clientelismo Administrativo”: son aquellos que usa la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio colectivo. “Clientelismo Piadoso”: es el que ejercen las instituciones religiosas para el nombramiento de personas en la administración pública o la obtención de ventajas, exenciones aduanales y fiscales.

Así como el “Clientelismo Benéfico”: es el que ejercen las instituciones de la sociedad civil (ONG) cuando buscan las asignaciones del fondo del Estado para la realización de sus labores y trabajos. “Clientelismo de Medios”: el que ejercen los sectores de la comunicación en la búsqueda de beneficios sin compromiso de auto censura, comprometiendo la libertad de información. “Clientelismo Laboral”: cuando los sindicatos controlan y corrompen el sistema de trasporte, pensiones, los empleos y puestos de las instituciones públicas y de servicios del Estado.

“Clientelismo de Insignias”: el que ejercen los miembros de las fuerzas uniformadas para agenciarse prebendas, o usan las instituciones como centro de operación de amigos y familiares. “Clientelismo Heroico”: el que ejercen los descendientes de los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, en la construcción del clima de libertades democráticas, los cuales desarrollan un alto grado de búsqueda de beneficios sociales. Y muchos otros sectores organizados que buscan obtención de beneficios personales o grupales de manera ilícita, por el poder o vínculos, mediante el ejercicio de la actividad política o de representación, excluyendo a las nuevas generaciones de las oportunidades igualitarias.

El concepto es consumir el presupuesto de la nación, que crece a ritmo de 800% en la última década, pasando de 24 Mil a más de 300Mil Millones de pesos. La nómina pública en aumento, el gasto corriente del Estado se ha prácticamente duplicado en términos porcentuales, pasando de aproximadamente 46% a 86%. ¿Todo esto puede considerarse como combate a la pobreza? o ¿Inversión social?. Cuando en realidad lo que se ha incrementado es el “Clientelismo Político” de la administración pública, en nombre de la eficiencia y la verdad como agenda secreta para comunicarse con los medios, cuando son otras las motivaciones ocultas que se realizan, que solo buscan favorecer a “Los miembros del Partido”.

Justo es reconocer la debilidad histórica del Estado Dominicano de no poseer planes de asistencia social directa a las clases pobres y necesitadas por lo que cada una de las decisiones consideradas clientelitas, siempre encontrarán justificación y defensores. En definitiva “Nadie se atreve a condenar el clientelismo político, si se ha procedido para enfrentar la miseria social de los llamados Padres de Familia”.


Ing. Jorge De León

No hay comentarios: