viernes, 10 de octubre de 2008

Sector Energético de la Región Requiere 1,3 Billones de Dólares

Periódico El Universal

Caracas. El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Angel Rodríguez, afirmó que en los próximos 20 años se requerirán inversiones superiores a los 1,3 billones de dólares en el sector energético latinoamericano, según proyecciones de la Dirección de Investigación y Asesoría Económica y Financiera del Poder Legislativo.

"Aproximadamente la mitad de estos recursos iría a infraestructura eléctrica, como centrales de producción eléctrica y redes de transporte y distribución. Cerca de 40% sería para el área de hidrocarburos, tanto en exploración y producción como en refinerías, medios de transporte y plantas de regasificación y licuefacción de gas", dijo Rodríguez, reseñó una nota de prensa.

Los números fueron analizados por el Diputado en la víspera del Seminario de Integración Energética del Parlamento del Sur, que se celebra en Caracas entre el jueves 9 y el sábado 11 de octubre. Detalló la base de estas cifras.

"Para el subcontinente se estima un crecimiento de la demanda de petróleo del 2% medio anual hasta el año 2030, significativamente por encima del crecimiento medio anual previsto a nivel mundial (un 1,3%). En el caso del gas natural, se observa el mismo fenómeno. Se prevé un aumento del 4,1% anual, en el mismo período, para nuestros países, frente al 2,1% en todo el Planeta".

Añadió que según estos cálculos, con la integración energética, la región economizará de 4 a 5 mil millones de dólares por año. Es un esfuerzo que requiere de mucha voluntad política, pues se plantean estrategias y acciones de largo plazo. Hay que tomar en cuenta que se trata de áreas económicas que demandan capital intensivo, con un largo tiempo de maduración".

Al analizar los incentivos que se tienen para asegurar en las décadas futuras unos niveles de producción que permitan satisfacer las necesidades del consumo interno y seguir procurando unos ingresos importantes por exportación de hidrocarburos, Rodríguez se refirió a la vida media de las reservas, que es un indicador determinante a la hora de tomar este tipo de decisiones.

"En el caso del petróleo existe garantía de mantenimiento de la producción durante algo más de 30 años, y en el caso del gas, durante cerca de 40 años. México, Argentina y Colombia disponen actualmente de reservas probadas para menos de 10 años, mientras que Venezuela dispone de reservas para más de 77 años".

Agregó que en el caso del gas, los países con mayor garantía de mantenimiento de la producción a largo plazo son Venezuela y Perú, con más de 100 años, seguidos de Bolivia, con 66,3 años, y Brasil, con 30 años. La cifra de reservas probadas en cada país podría aumentar con el transcurso del tiempo, gracias a las mejoras tecnológicas en la explotación de los yacimientos existentes y al descubrimiento de nuevos campos.

"Son actualmente excedentarios energéticamente Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Trinidad y Tobago. Son deficitarios Chile, Paraguay, Uruguay, todos los países de Centroamérica, y todos los países del Caribe, excepto Trinidad y Tobago. Chile debe importar el 96% del petróleo y más del 80% del gas natural que consume".

Concluyó diciendo que Perú y Brasil se encuentran cercanos a lograr el autoabastecimiento. "Este último incluso podría convertirse en una nación excedentaria, gracias al reciente descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas en el campo offshore de Tupí, frente a la costa del Estado de São Paulo".

información Disponible en:
http://economia.eluniversal.com/2008/10/08/eco_ava_afirman-que-el-secto_08A2054885.shtml

No hay comentarios: