Jorge de León
La decisión del gobierno de la República Bolivariana de nacionalizar los proyecto de explotación de la franja del Orinoco, en control de empresa “Exxon”, de capital Estadounidense. Los anuncios del Presidente de Venezuela de posibles suspensiones del suministros de petroleo, al mercado Norte Americano, por causa de los diferendum políticos, relaciones internacionales, tensiones geopoliticas, presenta un panorama que se refleja en la inestabilidad de los precios del petroleo, combinados con los exabruptos verbales de los lideres, genera tensión que analista consideran deben dar mejor ejemplo de responsabilidad frente a la comunidad internacional.
Cuando analizamos la situación real de las relaciones comerciales de Venezuela- EEUU en términos históricos, nunca como hoy estuvieron mas cálidas, afables y bien llevada que con el acenso de Hugo Chavez Frías, las cuales son el producto de un tratamiento de verdaderos socios que se necesitan mutuamente, si Venezuela lleva realmente a la práctica un embargo petrolero contra EEUU, las dos partes serian afectada. Pero la mayor consecuencia la pagaría el Pueblo Venezolano. A pesar de que las relaciones políticas entre ambos simulan estar tensa.
Para entender con cifra esta atractiva relación de ambos países. EEUU de su consumo diario que ronda los 24 Millones de Barriles Diarios, importa o recibe 1.2 Millones de Venezuela, lo que representa un 5% de su demanda y aproximadamente un 12% de su importaciones de Crudo. En cambio Venezuela con una economía dependiente de los ingresos de la exportación de petróleo, mas de la mitad de su crudo esta dirigido al mercado Norte Americano, a un con el esfuerzo en los últimos años por buscar nuevos mercado como China,la llamada Revolución Bolivariana esta amarrada al apetito bórax del pueblo Yanky, sin esto el alto índice de popularidad interno de Chávez y su inversión en política internacional estaría seriamente restringido, por su dependencia de los enormes ingresos petroleros que no puedes encontrar un mercado de consumo que reemplace parcial o temporalmente a EEUU y que tenga la tecnología que pueda refinar el petroleo de baja y alto contenido de azufre como lo es el venezolano.
Los pronunciamiento violento tienen un efecto directo sobre los precio internacionales del crudo, que si nos afectan a todos y mas consiente de esto es Chavez que aprovecha su política internacional para crear las condiciones de que su producto tenga un alto valor.
La realidad es que esta relación de unión, amor y desencuentro, va continuar con la incertidumbre del arbitraje internacional, sin que llegue a afectar a las operaciones comerciales y los ingresos de la industria petrolera de Venezuela, pero es probable que en corto tiempo afecte a la confianza de los inversionistas internacionales en la posesión de bonos nacionales venezolanos y a la categoría de Venezuela en la evaluación de riesgo realizada por ciertas instituciones ligada a los Capitales del Norte, la reducción de la inversión extranjera, todo esto dentro del marco de la crisis económica mundial, la especulación del sistema bancarios, el nacimiento de una nueva guerra fría y otros temas en la agenda bilateral, de esa dos grandes naciones con la cuales los dominicano tenemos vínculos y acuerdos que nos convierten en un buen intermediario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario