miércoles, 1 de octubre de 2008

Fomento de Energía Alternativa

La Ley de Energía Alternativa

Ing. Jorge de León

Nuestra nación, sin fuentes energéticas naturales ni reservas, dependiente de la importación de petróleo, adopto una nueva forma de incentivo a la energía alternativa para optar por la explotación de fuentes económicamente rentables y que oferten además una opción posible de convivencia y desarrollo sostenible con la biodiversidad, concentrándose los esfuerzos en aquellas que presenten potencialidad y cuya explotación sea factible en un plan a largo plazo que incluya la demanda futura y la participación de todos los sectores productivos.

Acogiendo los estudios previos que se han realizado, en nuestro territorio, tenemos una alta potencialidad de energía: Hidroeléctrica, Solar, Eólica y Biomasa. En hidroeléctrica, tenemos basta experiencia y buenos proyectos, que tienen que ser mejorados, ampliados y extendidos, dando seguimiento a los múltiples estudios en especial a los de pequeñas presas sobre nuestros ríos aprovechando las diferencias de nivel que producen las montañas para convertir esta energía cinética en trabajo o electricidad.

El sol, fuente de energía inagotable, arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía de la que necesita para su consumo la humanidad y para ser transformada en electricidad o calentamiento de agua. Los estudios en nuestro país, por el Programa de Aprovechamiento de la Energía Solar (PAES) arrojaron unos resultados a partir de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un proyecto de investigación con siete estaciones, cuyos resultados obtenidos en los estudios de la “Radiación Solar” son positivos en mas de cien Km, incluyendo la provincia de La Romana, Monte Cristi, Pedernales y Barahona.

La Energía Eólica nace de la diferencia de temperatura y de presión inducida por la radiación solar en la atmósfera, produciendo movimiento de las masas de aire creando los vientos, estimándose que un 2% de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinética de vientos. La cantidad de energía estimada producida por las corrientes es de 30 millones de tonelada de watt-hora (TWH) por año. Los estudios realizados por la Embajada de EE.UU. a través de USAID, en áreas de nuestro país con capacidad de viento cuantifica el valor de estos recursos, arrojando la existencia alrededor de 10,000 MW (Millones de Watt). Lo que infiere que sólo con el desarrollo del 20%, es posible cubrir la demanda nacional actual de electricidad de unos 2,000 MW. Las provincias costeras de Pedernales, Barahona, Puerto Plata, Montecristi y la península de Samaná son las más optimas, estimándose que un promedio de 1,500 Km.² de tierra tienen capacidad de vientos aprovechables.

La alternativa de la Biomasa es la producción de energía a partir de la descomposición de los desechos sólidos orgánicos aprovechando los gases que se crean como fuente calorífica para el calentamiento de agua, la generación eléctrica y otros usos, como base de la producción de basura orgánica de las grandes ciudades, lo que soluciona los problemas medioambientales. De la cantidad de Ton/Día de basura, residuos agrícolas y otros, se estima se podría producir más de un 20% de la demanda de energía eléctrica.

Así también como el Etanol, y el Biodiesel para los cuales se estima viables su explotación y producción masiva, aprovechando los terrenos agrícolas a partir de la caña y la palma africana respectivamente, podrían ser fuentes de producción que aporte a la solución.

Con la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Incentivos A Las Energías Renovables y su reglamento, cuyos propósitos son: Atraer inversión extranjera, reducir la contaminación, promover la investigacion en todas sus manifestaciones y reducir nuestra dependencia de los combustibles las energías fósiles

Con esta Ley, los equipos y maquinarias para la producción de energía alternativa serán exonerados de pago de impuestos de importación por un período de 10 años. Dándole ventaja a los generadores por medios renovables para contratar y despachar energía en comparación a los generadores convencionales, pagándoles un precio por KWH suplido, equivalente al costo de oportunidad o al ahorro de combustible, capital, operación y mantenimiento que los generadores podrían incurrir.

La realidad es que con los precios actuales del petróleo por encima de cien dólares el barril, todos los proyectos de energía de fuentes renovables es factible y urgente su desarrollo, si consideramos la energía como elemento estratégico de la Seguridad Nacional y el desarrollo.

Ing. Jorge de León

1 comentario:

Daniel "Zim" Flores dijo...

Excelente informacion, muchas gracias por compartirla con todos, y asi ayudar a nuestro planeta, entren aqui para mas informacion y ver como seguir ayudando: www.unaesperanzanueva.blogspot.com